MEMORIA    

Instalan placa de la Memoria en Regimiento de Caballería Nº 8 de Cerro Largo  

La Comisión de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura instaló una nueva placa de la memoria, esta vez en el Regimiento de Caballería Nº 8 en Melo, Cerro Largo, ex centro de detención clandestino donde se cometieron actos de tortura y crímenes durante la dictadura militar.   

Caballeria-8La Comisión de Reparación y organizaciones de derechos humanos participaron este martes 19 de setiembre de la instalación de una placa de la memoria, en el Regimiento de Caballería Nº 8 en Melo, Cerro Largo, en el marco de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons.

Dicho acto de reparación estuvo rodeado de polémicas entre la Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay CRYSOL y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

CRYSOL había solicitado por correo, al jefe de gobierno departamental de Cerro Largo, si autorizaba a una delegación que asistiría a la ceremonia a pernoctar en el gimnasio municipal.

Botana respondió de inmediato a CRYSOL con una misiva escrita a mano, en la cual le comunicaba a la organización que si bien no tenía inconvenientes en que pernoctaran en el gimnasio, de dodos modos consideraba que la colocación de la placa es “una ofensa gratuita al Ejército”.

Botana argumentó que tuvo una militancia “grande contra la dictadura”, integró la Comisión Nacional contra la Ley de Caducidad, y defiende el ejercicio de los derechos humanos.

También recordó que el Partido Nacional, al cual pertenece, “no pactó con la dictadura, al no asistir al Pacto del Club Naval”, pero entiende que “a nadie le gusta que ir todos los días a su lugar de trabajo y que se lo recuerde como un centro de tortura”.

“No me parece la mejor forma de hacer la paz entre los orientales”, sentenció Botana.

Por su parte, CRYSOL respondió al intendente de Cerro Largo que le agradecen por la autorización para que los integrantes del grupo de social pernoctaran en el gimnasio municipal, pero recordaron que la tortura es una práctica “aberrante que merece siempre la más enérgica condena”.

“En el mundo, entre las naciones civilizadas, su empleo no admite justificaciones de ninguna clase. En nuestro país, la Ley 18.026, con el voto unánime de los parlamentarios de todo el sistema político, así lo consagró. La tortura degrada a quien la ordena, a quien la aplica y también a quien la tolera”, sentenció CRYSOL a través de una misiva dirigida a Botana y que lleva la firma de Gastón Grisoni, presidente, y Enrique Chalar, secretario de la organización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje