DESPLAZADOS

SINAE: 547 personas permanecen desplazadas, principalmente en Artigas y Durazno

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias señala que 547 personas permanecen desplazadas en todo el país, principalmente en Artigas y Durazno, donde ya comenzó el operativo retorno. A su vez la Dirección Nacional de Tránsito informó que 8 rutas nacionales permanecen cortadas en diferentes tramos.

SINAE: 547 personas permanecen desplazadas principalmente en Artigas y Durazno.
SINAE: 547 personas permanecen desplazadas principalmente en Artigas y Durazno.

 

La última actualización del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) sobre las personas despalzadas en todo el país señala que 547 personas permanecen fuera de sus hogares, de las cuales 192 son evacuadas y 355 autoevacuadas.

Este sábado eran 613 personas desplazadas pero ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Florida, Cerro Largo y Rivera

Los departamentos más afectados son Artigas y Durazno. En el primero se encuentra el 52% del total de personas desplazadas y en el segundo 38% pero ya se comenzó el operativo retorno. Este lunes iniciará el retorno en Soriano.

SINAE recuerda que personas desplazadas son aquellas que abandonan su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Las evacuadas son aquellas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED, mientras que las autoevacuads son las personas desplazadas que se alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Por su parte la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que a la tarde del domingo permanecen cortadas en diferentes tramos 8 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:

rutas

Recomendaciones

El SINAE también presentó recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de la inundación que compartimos a continuación:
Antes de regresar a la vivienda se deben realizar las tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda:

• Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
• Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.
• Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo/a o con sandalias o similar.
• Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.
• Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
• Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.}Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
• Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico:

• Abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
• Usando guantes, botas de goma y tapa bocas, sacar el barro hacia fuera con pala y balde.
• Raspar las paredes con una espátula par retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca.
• Lavar el piso y las paredes.
• El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular helicoidal descendente teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.
• Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.

Recordar:
• No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
• En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje