SEGURIDAD VIAL EN DISCUSIÓN

Empresarios y políticos quieren eliminar la ley «cero alcohol»

Según la legislación vigente, los conductores de autos no pueden reportar ninguna cantidad de alcohol mientras estén al volante. Esto no terminó de gustar nunca a varios sectores con intereses.

Foto con fines ilustrativos: pexels.com
Foto con fines ilustrativos: pexels.com

Un grupo de productores y políticos recogerán firmas para modificar la ley «cero alcohol», que actualmente ordena que los conductores de vehículos tienen que reportar 0% de alcohol en sangre si están al volante y se les hace una espirometría.

Una comisión conformada por representantes de los empresarios relacionados al alcohol, así como por políticos afines a la iniciativa, saldrán a recoger firmas para que a quienes manejen un auto se les permita hasta 0.3% de alcohol en sangre. Si esto se logra, la legislación de tránsito volvería a ser parecida a como era antes de diciembre de 2015, cuando se impuso el «alcohol cero».

Intereses

Unos de lo que están a favor del cambio ses la Comisión Canaria en Defensa de la Viña y el Vino, principal promotora de la recolección de firmas. Cuentan con el respaldo de los diputados nacionalistas Richard Charamelo y Amín Niffouri, el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, así como del senador Marcos Carámbula y del diputado Nelson Larzábal, estos últimos frentemplistas. Por parte del Partido de la Gente, su representante, Francisco Zunino, es enólogo, por lo que representa los intereses de ambos sectores.

También respaldan la idea la Asociación de Enólogos, la Confederación Granjera y la Asociación de Bodegueros. «Esta legislación se pasa de revoluciones, es radical. La gente dice: Es un desastre que no se pueda tomar una copa de vino en la comida. La experiencia en otros países del mundo como Francia, Italia o Portugal que consideran al vino como parte de su dieta, indica otra cosa. Allí no existe el cero absoluto», afirmó al diario El País Daniel Tachini, periodista canario de Radio Cristal de Las Piedras, quien fue nombrado presidente de la comisión.

Las firmas serán entregadas al Parlamento para que, según los interesados, sirva de apoyo a los legisladores para cambiar la ley actual. Por el momento descartan conversaciones o negociaciones con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Tachini asegura que 0.3% de alcohol en sangre equivale a «una copa de vino».

Actualmente, el conductor que sea encontrado con más de 0% de alcohol en sangre, mientras está al volante, es sancionado con el retiro de la licencia de conducir por un plazo de seis meses aun año. Después de la tercera reincidencia el retiro de la libreta es de por vida.

equalizer Encuesta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje