VIOLENCIA DE GÉNERO

Ministerio del Interior capacitó 15.000 policías para enfrentar casos de violencia de género

El Ministerio del Interior informó que en cinco años ninguna mujer monitoreada por el sistema de tobillera electrónica perdió la vida, mientras que 15.000 policías fueron capacitados para enfrentar casos de violencia de género.

Ministerio del Interior capacitó 15.000 policías para enfrentar casos de violencia de género. Foto: Presidencia
Ministerio del Interior capacitó 15.000 policías para enfrentar casos de violencia de género. Foto: Presidencia

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, informó que el organismo capacitó a 15.000 policías para enfrentar casos de violencia de género.

«Desde 2012 a 2017 se ha capacitado y sensibilizado a 15.000 policías en cómo actuar ante casos de violencia de género en cursos curriculares, complementarios a la formación, y en múltiples talleres de educación, lo que es un compromiso institucional del Ministerio del Interior”, expresó, citada por Presidencia.

Por su parte el ministro del Interior, Eduardo Bonomi manifestó que “está en el ADN de nuestra gestión reconocer y promover que las políticas de seguridad solo pueden ser exitosas si se mejoran capacidades específicas y se hace visible la cantidad de denuncias, porque el aumento de 15.000 casos en 2010 a 30.000 en 2016 no significa que aumentaran los casos de violencia doméstica, pasa porque ahora se denuncian y se informan”.

En ese sentido explicó que “muchas veces, en Uruguay, en lugar de tener claro lo que pasaba, se disimulaba, para mostrar a la población que (la problemática) era menos de lo real, de forma que la gestión no fuera mala. Esa era la política institucional llevada adelante por mucho tiempo y se relacionaba también con datos de rapiñas o hurtos, menos con los de homicidios. En casos totales de homicidios, la mayor cantidad son los vinculados a delincuentes seguidos por violencia doméstica”.

El jerarca detalló que la capacitación incluye protocolos para mejorar la captación de los casos, porque “al diseñar políticas de seguridad se debe hacer sobre la base de tener claro lo que pasa y eso ocurre si hay denuncias”.

Tobilleras

El Ministerio del Interior también informó que desde febrero 2013, cuando comenzó a funcionar el sistema de las tobilleras electrónicas, ninguna víctima mujer perdió la vida estando protegida por esa herramienta.

El sistema funciona en 13 de los 19 departamentos y se está capacitando para que en breve llegue a la totalidad del país.

Actualmente hay 300 parejas, 600 personas monitoreadas y “han pasado por el programa más de 2,500 personas”, detalló July Zabaleta.

La funcionaria también precisó que en lo que va del año se registraron 19 casos de feminicidios, 14 a manos de pareja o expareja, y el resto, por otros familiares, lo que significan dos casos domésticos más que en el mismo período de 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje