SMU en espera de respuestas del MSP
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) aún no resolvió si realizará el paro por 48 horas previsto para miércoles y jueves por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), aunque no lo descartan. Alberto García Unzaín, integrante del Comité Ejecutivo del SMU, dijo que «las declaraciones de Alfie justifican la existencia de uruguayos de primera y segunda categoría».
García Unzaín dijo a LA REPUBLICA que «a pesar de estar coordinando acciones con la FFSP, el SMU todavía no ha decidido realizar el paro de esta semana en forma conjunta».
La última asamblea del SMU había resuelto la realización de un paro por 48 horas, al tiempo que le otorgó al Comité Ejecutivo la potestad para decidir la fecha.
«Esa medida aún no tiene fecha de ejecución por varias razones: estamos esperando la respuesta del ministerio a los planteos que realizamos el viernes pasado. Y además el Comité Ejecutivo se reúne esta noche. Por ahora estamos en compás de espera», explicó García.
En la mesa de negociación del viernes pasado, el sindicato planteó su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado por el MSP ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al término del conflicto que involucró a todos los funcionarios de la salud pública.
Los puntos tratados fueron: el criterio con que se realizan los descuentos por paro, el «aumento diferencial» acordado y que algunos médicos todavía no han percibido y la división por franjas salariales que impide el acceso de algunos médicos al aumento.
«El aumento se pactó para los sueldos de hasta 4.500 pesos, pero hay colegas que por cobrar 4.565 no lo reciben. Eso no sólo afecta los ingresos de los compañeros sino que también distorsiona la pirámide salarial», indicó el médico.
Y agregó: «Es el caso de una médica que ahora gana menos que el personal a su cargo. Si ésta es una administración seria debería preocuparse por eso y implementar el corrimiento. Es decir, otorgarle el aumento de 1.500 pesos descontando los 65 pesos por encima de la franja».
García señaló también que «algunos médicos tienen dos cargos diferentes, con horarios distintos y el ministerio suma los dos salarios como si se tratara de un solo cargo. Estos colegas tampoco reciben el aumento».
También reivindicaron la regularización de los cargos de los más de 1.000 médicos que desde hace años trabajan en salud pública y a quienes aún no se les a otorgado la titularidad de los puestos que ocupan.
«Consideramos que los médicos que tienen un año de actividad en salud pública deben estar presupuestados y regularizados», sostuvo.
Durante la reunión, el SMU comunicó al ministerio su interés en participar junto a la FFSP en las negociaciones que tengan como ejes las carencias de los centros de salud, la Asistencia Integral y la regularización de los suplentes.
«Si esta semana no recibimos respuestas del ministerio, o si las mismas son insatisfactorias, comenzaremos a tomar medidas. Por ejemplo el paro de 48 horas ya previsto, pero no para esta semana», estimó.
La asamblea del SMU pasó a cuarto intermedio desde el año pasado, por lo que el Comité Ejecutivo puede convocarla en los próximos días para considerar las respuestas del ministerio y, en base a ellas, determinar la postura que adoptará.
Una de las respuestas que se esperan con mayor premura es la resolución del MSP acerca de los descuentos realizados por paro. «Se descontaron veinticuatro jornales cuando deberían haberse descontado dieciocho», puntualizó García.
«O devuelven el dinero que se descontó demás o retrotraen el aumento al 1º de setiembre del año pasado», advirtió.
«Para Alfie hay uruguayos de primera y de segunda»
El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, al arribar a Montevideo luego de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró que no se darán más recursos a salud pública por que el país no tiene «mayores dineros».
«Si Alfie vive en este país, debería preocuparse más por la gente con grandes carencias que hay en Uruguay y que nosotros atendemos, y no por justificar altos sueldos del Banco Comercial» exclamó García con referencia a las declaraciones del secretario de Estado.
Según el sindicalista la «falta de preocupación» del jerarca ministerial en cuanto al «nivel de atención que reciben las personas más desprotegidas» denota la existencia válida para Alfie de «uruguayos de primera y de segunda categoría».
«El reclamo de mayores rubros para solucionar las carencias de salud pública es parte de nuestra lucha contra eso. No queremos la clasificación de los uruguayos según sus posibilidades de acceso a los servicios de salud ni a otras cosas», expresó García Unzaín. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad