Puente Castells: Vialidad quiere uno nuevo

El pasaje por el puente Castells seguirá prohibido por ahora, mientras se realizan los estudios técnicos para determinar cuál será el arreglo definitivo.

Así lo confirmó a LA REPUBLICA el ingeniero de Vialidad Jesús Lema, quien señaló que una fuerte correntada socavó la base del viejo puente, construido a fines del siglo XIX sobre el arroyo Víboras, en la Ruta 21, entre Carmelo y Nueva Palmira.

«El problema que tuvo el puente no fue motivado por el peso sino que fue exclusivamente socavación de abajo» como consecuencia de «las intensas lluvias y corrientes que pasaron muy fuerte por debajo» lo que hizo que «se salieran algunas piedras de las filas».

Esa es la explicación que el ingeniero Jesús Lema dio a LA REPUBLICA sobre el problema del Puente Castells.

Lema no pudo decir que sí ni que no ante la pregunta nuestra sobre si en realidad el puente no sufrió resquebrajamientos cuando su estructura pasó varios meses reseca, como consecuencia del dique que se hizo para abastecer de agua la cancha de golf del hotel cinco estrellas, y que dejó seco el cauce del arroyo Víboras. «Es igual que una piscina, si la dejan seca se parte toda» es la teoría que tienen muchos en Carmelo, pero que no quieren decir en voz alta para no provocar la ira de quienes defienden a ultranza la posición oficial de los voceros de estas inversiones.

Lema explicó que en el puente Castells «hicimos una reparación de urgencia que surgió en una de sus pilas como consecuencia de las intensas lluvias y corrientes que pasaron muy fuerte por debajo del puente y se llevaron algunas piedras de las filas y corría riesgo de desplazarse la formación».

«Ahora -continuó- estamos atacando la fisura que ya tiene bastantes años en el puente. Estaban siendo vigiladas y afinando a través del Departamento de Estructuras el tipo de reparación que se va a hacer», dijo. «La base del puente es de piedra con argamasa. Aquí lo que hubo fue un arrastre donde afloraron algunas de las piedras grandes de la base y tenía el hueco de esas piedras».

Entre las alternativas viables dijo que «ahora lo que estamos tratando es hacer el proyecto definitivo para su reparación. Se está manejando la costura de la fisura desde abajo o reforzar la estructura por encima de la bóveda de ladrillos, pero todavía no está definido».

Remarcó luego la necesidad de construir un puente nuevo: «Acá tenemos dos temas: uno es que evidentemente hay que hacer un puente nuevo, que eso va a estar dado por el cronograma de inversiones del Ministerio de Transporte, hay que hacer un puente moderno. Hay que darle una solución al tránsito por esa zona. Evidentemente se necesita un puente moderno, ancho con buena seguridad y eficiencia para el tránsito. Es el puente más antiguo del país, así que debería ser un monumento, una atracción turística, no para transitar sobre él». «Se va a seguir prohibiendo el pasaje de tránsito pesado por ahora -agregó-; lo que yo solicité es que una vez que se llegue a una solución se le haga una prueba de carga para delimitar exactamente cuál es el peso que admite el puente, porque 12 toneladas actualmente es muy poca carga, y cuando comience de nuevo la época de lluvias sabemos que Paso Albertano se corta, entonces no queda una vía alternativa». *

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