Imprimir

José Mujica advierte: “Si se tranca la venta de marihuana, queda trancado el Parlamento”

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, manifestó su malestar por la decisión del Banco de la República (BROU) de cerrar las cuentas de farmacias que venden marihuana. El ex mandatario advirtió que si se “tranca” la venta de cannabis, “quedará trancado el Parlamento”.

mujic

Este jueves 17 de agosto trascendió que el BROU decidió cerrar las cuentas de farmacias que venden marihuana de forma legal en el país.

Ello se debe a las exigencias del sistema financiero internacional, que a su vez debe seguir estrictos lineamientos contra el tráfico ilícito de drogas.

Diversas casas bancarias con sede en Uruguay iniciaron el cierre de cuentas de farmacias que expenden marihuana.

A raíz de ello, algunas farmacias se sumarían a la decisión de  farmacia Pitágoras de cesar la venta de marihuana después de que el banco Santander amenazó con cerrar su cuenta.

Amenaza

En dicho marco, Mujica expresó su fuerte discrepancia con la situación, y en declaraciones a la prensa, dijo que si no se encuentra una solución a la traba que surgió para la venta de marihuana “no va a salir nada más del Parlamento”.

“No puedo creer que no exista una solución. Si no pueden encontrar una solución que se vayan y que venga gente capaz de encontrar una salida. Yo no tengo ninguna fuerza afuera del Parlamento. Si esto queda trancado, queda trancado el Parlamento. No va a salir nada”, sentenció Mujica.

También dijo que una solución puede ser la red de pagos u otros mecanismos.

Señaló que cuando durante su gobierno no le tenían por qué decirle que existía una normativa al respecto y agregó que había un equipo que estaba trabajando en ello y el responsable era Julio Calzada.

También arremetió contra el sistema financiero. “Yo no quiero creer que el sistema financiero trabaja para el narcotráfico, para las bocas de venta”.

Desde el gobierno se planteó la posibilidad de trabajar con cooperativas o el uso de redes de cobranza.

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, reconoció que el trabajo con bancos “es complejo y solo es viable si Estados Unidos cambia su legislación”.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión