LECTURA PARA TODOS

Uruguay tendrá su primera biblioteca digital accesible para personas no videntes o con baja visión

311.000 personas ciegas o con baja visión viven en el país. Podrán consultar la primera partida de más de 500 textos de estudio para alumnos de enseñanza primaria y educación media. Posteriormente se irán agregando nuevos libros.

Este miércoles se realizó la presentación oficial de la primera biblioteca digital accesible de Uruguay, un proyecto materializad gracias a la alianza entre  Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (UDELAR). La institución ofrecerá herramientas de reinserción, tránsito y permanencia en el sistema educativos para aquellas personas con distintos tipos de discapacidad visual severa.

Nuestro país es firmante del Tratado de Marakech, un acuerdo promovido por la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual en 2013, bajo el que se estipuló que los adherentes deben facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para leer textos impresos.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que el país debe «garantizar el acceso a la lectura como un derecho de todos”, y que «la inclusión social es fundamentalmente el acceso a los bienes y servicios culturales a todas las personas, cualquiera sea su capacidad».

El evento se realizó en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional y participaron, además, el prorrector de la UDELAR, Fernando Peláez, el presidente de UNCU, Gabriel Soto, y la gerente de LACNIC.

Educación inclusiva

Virginia Rodes, coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) de la UDELAR, explicó que se recibió el apoyo y financiamiento del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), y que gracias a dicha ayuda se logró digitalizar el material impreso para que pueda ser leído por lectores de pantallas accesibles a personas ciegas.

Rodes apuntó que, según los datos más recientes (del censo de 2011), en Uruguay hay unas 311.000 personas ciegas o con baja visión, de las cuales 30.000 son niños y jóvenes que concurren a centros educativos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje