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Banco República alerta a la población sobre maniobras fraudulentas por Internet

El Banco República realizó gestiones para dar de baja el sitio web que copió la gráfica institucional del BROU para obtener datos de los clientes mediante engaños. La institución bancaria recuerda que “nunca solicitará a sus clientes que comuniquen sus datos confidenciales y privados por ningún medio”.

banco-republica-uruguay-eEn las últimas horas varios clientes del BROU recibieron por correo electrónico una comunicación con el asunto: “Actualización importante”, desde la dirección seguridad@eebrou.com solicitando la autorización de datos personales incluidos números de tarjetas y códigos. La página era copia de la web oficial del BROU.

A través de la página falsa se comunica que “los servidores de procesos bancarios han sido actualizados y están operativos”, sin embargo, debido a la ingente cantidad de usuarios que usan Internet como medio pago seguro se han visto en la obligación de “pedir la colaboración del cliente para una rápida restauración de los datos de las nuevas plataformas”. A la vez pide actualizar los datos personales.

A raíz de ello, el BROU realizó gestiones para dar de baja a la web que realizó una copia de la gráfica de la institución financiera con el objetivo de engañar a usuarios y conseguir información personal, como contraseñas o datos de tarjetas y números de cuentas bancarias.

Recomendaciones

Bajo el entendido que las situaciones de fraudes por Internet se materializan a través de los usuarios y con el fin de colaborar y asegurar que su navegación en Internet sea segura y confiable, el BROU sugiere atender las siguientes recomendaciones:

“a. Extreme los cuidados en los accesos a sitios de Internet, fundamentalmente respecto a los productos que descarga o al arribo a tentadoras ofertas que le traerán grandes beneficios.

– Revise y verifique frecuentemente sus estados de cuenta. De encontrar discrepancias comuníquese de inmediato con la dependencia de radicación de éstas.

– Restrinja la cantidad de personas que conocen el número de tarjeta de crédito e identificación de usuarios/contraseñas para banca en línea. Recuerde que dicha información es personal y secreta.

– En caso de duda, llame telefónicamente antes de continuar con el proceso por Internet.

– Analice y ajuste su perfil de usuario a sus reales necesidades. Solicite apoyo a los ejecutivos de negocios su dependencia.

– No guarde o escriba sus contraseñas. Escoja las que podrá recordar.

– Recuerde que el BROU NUNCA le solicitará que comunique sus datos confidenciales y privados por ningún medio.

– Bajo ninguna circunstancia el BROU le requerirá sus claves de autenticación”.

El BROU también recomienda a sus clientes:

“Digite la dirección del sitio web del BROU directamente en el navegador.

No ingrese a la página del banco mediante links incluidos en correos electrónicos, mensajes sms u otros medios no esperados provenientes de Internet.

Nunca brinde información sobre sus tarjetas de crédito, débito o prepagas vía mail o telefónicamente. No es política del BROU contactar a sus clientes solicitando este tipo de información”.

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