MARCHA

Miles de personas marcharon en recuerdo a los mártires estudiantiles

Como cada 14 de agosto, el pasado lunes a la noche se realizó una nueva marcha por los mártires estudiantiles, a lo cual se sumó el reclamo al gobierno de que otorgue el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la enseñanza.

estudiantes

La multitudinaria marcha partió poco después de las 18 horas de este lunes de la explanada de la Universidad de la República, tomó por la avenida 18 de Julio y luego pasó por el Ministerio de Economía y Finanzas y finalizó en la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

El Movimiento Estudiantil convoca todos los años a la marcha, en honor a Líber Arce, el primer mártir estudiantil uruguayo, quien falleció el 14 de agosto de 1968 luego de ser herido en una marcha por un disparo de arma de fuego de la Policía.

Arce era estudiante de Odontología y participaba de una marcha en reclamo del boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.

Fue el primer mártir estudiantil, además de desarrollar estudios de Odontología, trabajaba como feriante, y era militante del centro de estudiantes de su facultad, de la FEUU y la UJC.

Luego se sumaron otros mártires estudiantiles: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray.

La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos. A todos ellos, se los recuerda cada 14 de agosto.

Educación

A la marcha de este lunes se sumó también el reclamo de mayor presupuesto para la educación.

Los estudiantes reclaman un 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR).

El gobierno prevé un aumento del gasto en 172 millones de dólares para 2018, lo cual se estima en un 5% del PBI.

“Pedimos y exigimos que se otorguen los montos necesarios para que la Educación sea un bien público, un elemento democratizador, de justicia social y no una mercancía o un privilegio”, expresó el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), Claudio Arbesún, en declaraciones a Efe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje