DISCULPAS

Jueza Penal Ana de Salterain pide disculpas a Bonomi por “tono y forma” de sus críticas

La jueza letrada en lo Penal de 11º Turno, Ana de Salterain, pidió disculpas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por la “forma y tono” de los calificativos que vertió a través de su cuenta de Facebook que “ofendieron” al secretario de Estado y a los funcionarios policiales.

Foto de Subrayado.
Foto de Subrayado.

A comienzos de agosto la magistrada cuestionó la falta de capacidad técnica de la Policía.

“Somos muchos los magistrados penales que nos preguntamos si las decenas de llamados absurdos de la Policía, cuando estamos de turno, es una especie de broma con la cual se divierten o es in idoneidad para el cargo que ocupan. O es una especie de artimaña para dejar mal parado al Ministro del Interior, que, como sabemos, siempre está muy mal asesorado por su personal”, expresó en Facebook.

Tales afirmaciones no cayeron bien ni en las autoridades del Poder Judicial ni en el Ministerio del Interior.

Desde la Suprema Corte de Justicia se solicitó a de Salterain la confirmación o no de la autoría de sus dichos.

Disculpas

En las últimas horas de Salterain, remitió una misiva al ministro Bonomi en la cual le solicita disculpas por los calificativos que realizó en Facebook.

“Reconozco que mis consideraciones debieron haber sido expresadas en términos respetuosos. En cuanto a la vía utilizada para emitir mi opinión, reconozco que la red social Facebook no es la adecuada”, reconoce la magistrada.

Acotó que la única finalidad fue la de “bregar por el trabajo conjunto, especialmente en los turnos penales, aunar esfuerzos y que los funcionarios policiales que trabajan durante los mismos tengan la preparación y conocimientos necesarios”.

“Sin hesitación alguna, ni los términos que pudieron ofenderlo, ni la vía utilizada, fue la adecuada. La comunicación pertinente, cuando constato el ejercicio de mi función irregularidades, debió ser canalizada a través de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (a la cual ya he ocurrido en alguna oportunidad) y / u otras vías ante los organismos pertinentes”, acotó.

De Salteráin explicó que cuando hizo referencia a muchos jueces penales no faltó a la verdad, pues ha trabajado en “diversos turnos” con todos los magistrados en la materia, y ha presenciado las divergencias de casi todos ellos con el desempeño policial, en forma directa, lo que le impulsó e impulsa a bregar por un “mejor trabajo en equipo sin que ello implique mayores recursos materiales ni personales, mucho menos denuncias ni sanciones”.

“Simplemente coordinación entre todos los operadores en pro de la sociedad, a la cual nos debemos”, acotó. “Es una opinión personal de lo que percibí, percibo y constato en el ejercicio de mi función. Insisto, totalmente personal”, remarcó la jueza.

Agrega: “Ante diversas y reiteradas carencias de los integrantes de diversas seccionales policiales la mayoría no intencionales sin dudas, sino por falta de preparación y capacitación vertí mi opinión personal en mi página de Facebook privada, lo que admito no fue la vía que correspondía”.

Sin perjuicio de ello, la magistrada agrega: “Asistiéndole absoluta razón al señor ministro en lo inadecuado de los adjetivos calificativos utilizados por mí y el medio al que acudí (red social en mi página de Facebook personal) cuando expresé lo que vivo y presencio como operadora de la Justicia en los turnos penales, y sin que ello implique retractación respecto al contenido de lo expresado, es que le ofrezco mis más sinceras disculpas por la forma y el tono en que lo hice, sin intención de agraviarlo”.

“Ofreciéndome desde ya y con total humildad, a ponerme a su disposición para integrar grupos de capacitación en el área de derecho a los funcionarios policiales que trabajan en los turnos penales, con quienes tengo muy buena relación funcional, y así evitar las disidencias que nada bien le hacen al sistema democrático que integramos, ni a la Sociedad para la cual trabajamos”, puntualiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje