FERROCARRIL CENTRAL

Vía férrea Montevideo-Paso de los Toros se realizará aunque UPM II no se construya

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el tramo de la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros, denominado Ferrocarril Central, se recuperará aunque no se instale la segunda planta de celulosa de UPM.

ferrocarril-de-carga

Vázquez se refirió, en declaraciones a la prensa antes de comenzar el 66º Consejo de Ministros abierto en Nuevo Berlín, a la construcción del tramo de la vía férrea que unirá Montevideo con Paso de los Toros en Tacuarembó.

El mandatario reconoció que las negociaciones del gobierno con la empresa forestal finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta en el país “llevan un año y se realizan con mucha seriedad, profundidad y tratando de abarcar todos los puntos posibles para no cometer ninguna falla”.

Agregó que también se analizó en profundidad el control del impacto medioambiental que puede tener la futura planta sobre el río Negro.  “Nada quedó librado al azar”.

Dijo que en algunos días la empresa finlandesa responderá al planteo final sobre el contrato de inversiones.

De todos modos, el mandatario reconoció que “hubo puntos de la negociación que dieron más trabajo que otros, como el referido al trazado de la vía férrea, cuyo proyecto denominado Ferrocarril Central se presentará este martes”.

En tal sentido, Vázquez dijo que la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros “se realizará aunque no se construya la planta de UPM II,  porque el país lo necesita”.

Ferrocarril Central

Este martes 15 de agosto se realizará la Conference Room del Hotel Radisson Victoria Plaza, instancia en la cual se presentará el proyecto “Ferrocarril Central”.

Se difundirán los principales aspectos técnicos, jurídico-institucionales y económico-financieros que componen el proyecto, y será una oportunidad propicia para el intercambio con las empresas interesadas en participar de su concreción.

Se pondrá disposición la información sobre el llamado para la recuperación de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

Se trata de un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes, detalló el secretario de Estado.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que el desarrollo de la obra significará una inversión “record en el país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje