DENUNCIA

Salud Pública presenta denuncia penal contra funcionarios que no acataron esencialidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una denuncia penal contra los funcionarios que no acataron la resolución de esencialidad de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y decidieron continuar con la ocupación del Patronato del Psicópata.

patronato

El pasado miércoles 9 de agosto, el Ministerio de Trabajo declaró -a solicitud de Salud Pública- la esencialidad en todas las Unidades Asistenciales de Apoyo de ASSE y del Patronato del Psicópata, los que deberán ser efectuados bajo control, dirección y responsabilidad de ASSE y el Ministerio de Salud Pública.

La resolución tiene vigencia desde el 9 de agosto y mientras duren en las medidas sindicales que las motiven.

Si bien los funcionarios desocuparon dos de los centros en los que habían aplicado la medida gremial de protesta, de todos modos decidieron mantener la ocupación en el Patronato del Psicópata.

A raíz de ello, el MSP presentó una denuncia penal contra los funcionarios que no acataron la resolución de esencialidad del gobierno.

Ello implicaría que podrían ser desalojados por la fuerza policial.

Orbita judicial

En horas de la tarde de este viernes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó que dispone de información de que la situación pasó a la “órbita judicial”.

“Acá cada uno asume sus responsabilidades”, remarcó Murro, quien además aseguró que sin perjuicio de ello, el Ministerio de Trabajo se caracteriza por el “diálogo y la negociación”.

Desde el PIT-CNT, entretanto, se cuestionó la decisión del gobierno de declarar la esencialidad con base en la Ley 13.720  -de Creación de la comisión de productividad precios e ingresos y declaración de servicios esenciales- por considerarla “un freno jurídico a los reclamos de los trabajadores”.

En ese marco, la central de trabajadores resolvió realizar un paro parcial para la segunda quincena de agosto en rechazo a la decisión del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje