SALUD MENTAL

«No nos representa»: Convocan concentración en el Palacio Legislativo durante la votación del proyecto de Ley de Salud Mental

Bajo la consigna "¡Porque el proyecto de ley que se va a votar en el Parlamento NO NOS REPRESENTA!", la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental desde una perspectiva de DD.HH., convoca a concentrarse y participar de la votación en la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo este martes 8 de agosto, a las 15 horas.

"No nos representa": Convocan concentración en el Palacio Legilativo durante la votación de la proyecto de Ley de Salud Mental.
«No nos representa»: Convocan concentración en el Palacio Legilativo durante la votación de la proyecto de Ley de Salud Mental.

Este martes 8 de agosto se vota el Proyecto de Ley de Salud Mental en el plenario de la Cámara de Diputados. La Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental desde una perspectiva de Derechos Humanos (CNLSM) alerta que el documento no contempla los aportes de las organizaciones sociales sobre la temática y, por lo tanto, no garantiza un cambio real en la atención en Salud Mental.

Ante esa situación convocan a participar de una concentración en el Palacio Legislativo para asistir a las barras durante el debate y que los legisladores escuchen sus aportes por una Ley de Salud Mental y DD.HH. La cita es a las 15 horas.

20597039_1383665088384911_1646199264946414674_n

«No nos representa»

A través de un comunicado la Comisión manifiesta su preocupación por el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social el día 11 de Julio de 2017 y las modificaciones realizadas en dicha ocasión, debido a que no reflejan los aportes realizados por las organizaciones sociales que vienen luchando por incluir una perspectiva de derechos humanos en el campo de la salud mental.

Entre las principales preocupaciones del actual proyecto la Comisión destaca que:

– «El proyecto sigue utilizando el término “trastorno mental” y mantiene su definición en el Artículo 2, reduciendo así la complejidad del campo a un solo ámbito disciplinar -el de la psiquiatría-, y sosteniendo conceptualizaciones que colaboran a la estigmatización y patologización de las personas».

– «Sigue sin garantizar un abordaje interdisciplinario en todos los momentos del proceso de atención».

– «El órgano de contralor contemplado en el proyecto de ley no cumple con los criterios internacionales que exigen que el mismo sea independiente y autónomo, condición fundamental para que pueda efectuar su función de garante del respeto a los derechos de los usuarios del sistema de salud mental, según los Principios de París» – El órgano quedaría incluido en la órbita del Ministerio de Salud Pública, como una Comisión Honoraria.

– «No hay garantías en las internaciones voluntarias e involuntarias, tampoco se plantea una revisión sobre el uso de los tratamientos invasivos como electroshock y sobremedicación».

Leer el comunicado completo aquí:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje