Respecto al sida el MSP afirmó lo contrario, y en relación a la forunculosis dijo desconocer los casos

Guillermo Chifflet denunció casos de forunculosis y HIV en las cárceles, que están sin tratamiento

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) sostiene que los pacientes de HIV «están siendo atendidos dos veces a la semana». En cuanto a los casos de forunculosis, el ministerio dijo no tener conocimiento.

Chifflet, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, reveló a LA REPUBLICA que «los reclusos padecen una epidemia de forunculosis y hay varios casos de sida en los establecimientos carcelarios Comcar, Libertad, Canelones, entre otros, y no están recibiendo atención por parte del MSP».

Agregó que «hace aproximadamente un año que está presente esta situación». «Hubo casos de forunculosis en algunas cárceles donde el MSP mandó los medicamentos durante cinco días, y luego los retiraron; para ello usaron Fosdrín», aclaró.

LA REPUBLICA consultó a las autoridades del MSP sobre el asunto.

El doctor Elbio Paolillo, director general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), afirmó que «hay un médico del Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas del Pasteur que visita el Comcar regularmente».

«Antes, el Ministerio del Interior (MI) compraba los medicamentos, actualmente lo hace el MSP a través de ASSE para atender a los reclusos», sostuvo Paolillo. «En el momento existen 17 reclusos que están siendo atendidos por HIV», agregó.

El jerarca de ASSE explicó que los organismos encargados «de atender cualquier enfermedad que contraigan los reclusos son el Servicio de Sanidad de Cárceles del MI y el MSP».

Paolillo aclaró que «no todos los pacientes con HIV se tratan con medicamentos; eso depende del tipo de paciente. Los que pueden ser tratados son atendidos por un doctor de ASSE, en dos consultas semanales en el Comcar, que asisten pacientes del propio Comcar, de Libertad, de La Tablada y de la cárcel Cabildo, de mujeres».

«El MSP gasta tres millones de dólares al año en los pacientes con HIV de todo el país», afirmó el jerarca. Además, indicó, «el 10% del gasto total de medicamentos que tiene el MSP es para los usuarios tratados por HIV».

Paolillo sostuvo que «están en tratamiento 900 casos en todo el país, de los cuales casi el 10% procede del sistema carcelario». «En el Uruguay existen 7.000 casos, que representan el 0,23% de toda la población, dentro de los cuales el MSP atiende entre 3.000 y 4.000″. Agregó que «los atendidos por ASSE son unos mil reclusos».

El próximo martes se reunirán representantes del MSP con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar un relevamiento de la problemática del sida en el uruguay, adelantó Elbio Paolillo.

Por otra parte, anunció que los planes del MSP para este año respecto al sida tienen que ver con «completar la construcción del ambulatorio para el traslado de los reclusos, mejorar el tratamiento de reclusos con HIV, crear un programa de salud mental para pacientes con HIV, y refaccionar la sala del Pereira Rossell para madres con HIV». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje