PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ministerio del Interior clasificará 2.000 internos que irán a nueva cárcel de Punta de Rieles

Entre noviembre y diciembre se moverán a la unidad de internación N°1 de Punta de Rieles un total de 2.000 privados de libertad. El centro penitenciario es la primera obra construida bajo la modalidad público-privada.

Las nuevas instalaciones de la unidad de internación N°1 de Punta de Rieles albergará a 2.000 personas que deben cumplir con penas de cárcel, y cuenta con 36.000 metros cuadrados techados y 14.000 de espacio exterior. Las obras iniciaron en 2015 y actualmente se encuentran en un 90% de avances con esperanzas de que estén totalmente listas en octubre, según explicó el Ministerio del Interior este viernes.

«Ya dimos la orden de que se empiece a clasificar quién irá», anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y espera que se acabe con el hacinamiento carcelario que prima actualmente. 

A este punto solamente falta colocar aberturas, pisos, equipamiento técnico y el mobiliario. Además continúan los trabajos de nivelación y acondicionamiento del terreno. El costo total de la obra es de 806 millones de unidades indexadas ($221.422.488, o US$7.3 millones aprox.).

En total se requirieron 752 obreros, 477 operarios de la empresa Teyma, 244 operarios de subcontratos y 31 técnicos. Una vez en funcionamiento, las las autoridades de Instituto Nacional de Rehabilitación y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado colocarán el personal que gestionará toda la unidad.

Desagotar otros centros penitenciarios

La unidad N°1 está pensada para reducir el hacinamiento carcelario que hay en otros predio como el módulo 8 de Comcar, el 2 de Canelones y un sector de Las Rosas en Maldonado, según dijo Bonomi en declaraciones a la prensa este jueves.

“En setiembre empieza la marcha de la línea blanca, que es comenzar a hacerla funcionar parcialmente. Ya dimos la orden de que se empiece a clasificar quién irá, así como clasificar a la totalidad de las personas privadas de libertad, porque, cuando se distribuyan las 2.000 personas, se harán ajustes en los demás establecimientos. Eso permitirá trabajar de forma adecuada en la medida en que se termine el hacinamiento. Lo estamos previendo desde ahora”, afirmó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje