MOVILIDAD URBANA

Precio del boleto sigue molestando a usuarios y aumentan los viajes en auto según estudio

El estudio se hizo en el área metropolitana, que abarca Montevideo, Canelones y San José. El uso de vehículos particulares aumentó y el de los ómnibus disminuyó.

Foto: montevideo.gub.uy.
Foto: montevideo.gub.uy.

Un estudio de movilidad urbana se realizó en el área metropolitana, que abarca a Montevideo, Canelones y San José, concluyó que las principales quejas de los usuarios de transporte colectivo siguen radicando en el precio de los boletos, por encima de temas como las paradas de ómnibus, la puntualidad o las frecuencias.

La duración promedio de los viajes es de 46 minutos, mientras que en auto o en motocicleta es de 21 minutos, lo que puede haber influido en que la cantidad de viajes en auto aumentaron, y la cantidad de personas que usaron los ómnibus disminuyó sustancialmente.

Dos tercios de los viajes entre distintos puntos urbanos son en vehículos motorizados (coche, motocicleta, ómnibus, taxi, etc) y un tercio se hace a pie mayormente y en menor medida en bicicleta.

El centro y la Ciudad Vieja son los puntos con más viajes entrantes y salientes del área metropolitana, y les siguen otras zonas como el Municipio CH y la Ciudad de la Costa, lo que coincide con la densidad y tamaño respectivamente. «Este patrón marcado por el rol protagónico de esta centralidad urbana de jerarquía metropolitana, se mantiene estable en la mayoría de los escenarios de viajes salientes y entrantes (punta mañana, mediodía, tarde y viajes al trabajo). Cuando no es el Municipio B el mayor generador saliente o entrante, se encuentra entre los más altos invariablemente», señala la encuesta.

Los usuarios del área metropolitana realizan 2.44 viajes al día y la mayoría de viajes entre departamentos requieren de abordar solamente un ómnibus.

Más autos y menos boletos de ómnibus

El 32% de los viajes se realizan en auto, 4% en moto, 25% en ómnibus y el 34% a pie. Las personas con mayor posición socioeconómica utilizan más el transporte privado que las de otros estratos, y también viajan menos a pie.

Afuera del casco central de Montevideo se detectó una mayor afluencia de viajes en motocicleta, siendo hasta cinco veces mayor, así como hasta tres veces la cantidad de viajes en bicicleta. Las mujeres viajan menos en auto privado y en moto y más en ómnibus, y los hombres las triplican en recorridos en moto y como conductores de auto.

La encuesta reveló que en los últimos tres años se vendieron 30 millones de boleto menos, lo que coincide con datos difundidos por la Intendencia de Montevideo recientemente. La proporción de autos privados pasó de 45.4% a 51.6% del parque automotor y la de los viajes en ómnibus bajó del 39,1% al 35,7%. De esta forma, la brecha pasó de algo más de 6 puntos porcentuales a casi 16.

En este encuesta, en la que participaron las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, el MTOP, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF (que financió el estudio), la UDELAR y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje