PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

Monseñor Sturla: Educación sexual es «típica de un estado totalitario»

La guía de educación sexual parte de cuatro ejes básicos: la institucionalidad del programa, la implementación curricular, las prácticas docentes y la formación de estos para producir conocimiento. La Iglesia Católica mantiene su esperable posición en contra de la educación sexual y la cabeza de la institución en Uruguay no escatima en críticas.

Foto: ceip.edu.uy
Foto: ceip.edu.uy

En pocos días entra en vigencia el nuevo Programa de Educación Sexual, un documento que no ha estado exento de críticas, polémica y voces de rechazo, aunque también ha estado apoyada por distintos sectores que consideran que educar a los niños y jóvenes en un tema tan cotidiano como la sexualidad es urgente y necesario.

La educación sexual se incorporó al sistema educativo uruguayo en 2006, y desde entonces el Consejo de Educación Inicial y Primaria la promueven para que sea implementa de forma correcta en todas las escuelas del país.

El Código de la Niñez y la Adolescencia considera de interés superior de niños y niñas su reconocimiento como sujetos de derecho, el reconocimiento de sus derechos sexuales, y el derecho a recibir información, a ser oídos y a formarse su propia opinión.

El nuevo texto, titulado «Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria» recibió el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas así como de la ONG Gurises Unidos, y tardó tres años en elaborarse, según explicó a la prensa el director de Gurises Unidos, Gonzalo Salles, quien afirmó que se cuidó hasta el más último detalle para evitar problemas como los que tuvieron propuestas previas, como la elaborada por el colectivo Ovenas Negras, entre otras.

Críticas de la Iglesia Católica

El arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, está bastante disgustado con la implementación de la educación sexual en niños. No midió sus palabras y se atrevió a afirmar que las guías en cuestión son propias de «estados totalitarios», y no de una sociedad democrática. Sturla afirma que la educación de los hijos es responsabilidad primaria de los padres, citando al artículo 41 de la Constitución de la República.

«Es importante comunicar a las familias que la educación sexual es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual los padres, madres y/o referentes familiares no pueden permanecer indiferentes a dicho derecho, aun cuando no coincida con sus valores y creencias». «Esto no está bien», remarcó Sturla en una audiencia en radio Oriental.

«El Estado democrático tiene que velar para que los padres cumplan su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darle a esos chicos una educación que no es la que su familia considere conveniente. Esto es propio de los estados totalitarios, pero no puede serlo de uno democrático», criticó el máximo prelado de la Iglesia Católica en Uruguay.

Naturalizando la sexualidad

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) defiende la guía y asegura que se implementan en función de mejorar el ejercicio de los derechos de los niños en sus primeros años de vida.

La Consejera del CODICEN, Maestra Inspectora Elizabeth Ivaldi, declaró en conferencia de prensa que se trata de una política transversal que pretende dar herramientas a los docentes para contestar preguntas cotidianas sobre sexualidad que reciben de sus alumnos.

Por su parte, el Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, celebró la publicación del manual de orientación dirigido a los educadores, afirmando que “instala a la Educación Sexual como un tema a abordar”. Recordó que 20 años atrás abordar temas de sexualidad en las aulas era «un tabú».

La guía contiene varios capítulos que pretenden facilitar la enseñanza de la educación sexual. Explican conceptos biológicos, conceptos a tener en cuenta, sexualidad en la infancia y adolescencia, abordaje de los temas en la escuela, ética y ciudadanía y la educación sexual en el seno de la familia.

También contienen cuentos en los que los docentes y alumnos deben evaluar la situación de cada personaje, partiendo de aspectos como la identidad de género y sexualidad.

Puedes leer la guía completa a continuación:

Guía Educación SexualPropuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Pri… by LARED21 on Scribd

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