RECLUSOS

Partido Nacional rechazó actitud del Ministerio del Interior de negar supuesta “privación de alimentos” en COMCAR

El Directorio del Partido Nacional rechazó la actitud del Ministerio del Interior de apelar el fallo de la Justicia que condenó a la secretaría de Estado a tomar medias establecidas en las Reglas Mandela de ONU para personas privadas de libertad, ante la denuncia de la existencia de siete reclusos que presentaban signos de “privación de alimento” en el Módulo 8 del COMCAR.

Foto: Partido Nacional.
Foto: Partido Nacional.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Manuel Petit, presentó días pasados un recurso de amparo ante la Justicia para que los siete reclusos que presentaban signos de “privación de alimento” en el Módulo 8 del COMCAR fueran realojados.

A raíz de ello, la Justicia condenó al Ministerio del Interior a tomar determinadas medidas establecidas en las “Reglas Mandela” de Naciones Unidas para personas privadas de libertad.

El Ministerio del Interior apeló el fallo judicial y manifestó que los internos podrían haber “contraído el diafragma” para exagerar la malnutrición.

Declaración

El Partido Nacional manifestó este lunes 24 de julio su rechazo a la “actitud asumida” por el Ministerio del Interior, tras la condena judicial emitida a raíz de la situación de los siete presos del Módulo 8 de la cárcel de Santiago Vázquez.

Los nacionalistas manifiestan que en lugar de “negar las irregularidades, debería asegurar plena vigencia del derecho y evitar que la violencia del sistema carcelario provoque mayor inseguridad en la sociedad”. 

He aquí el texto íntegro de la declaración:

“Ante la actitud asumida por el Ministerio del Interior, ratificada por el ministro Eduardo Bonomi en las últimas horas, con motivo de la condena judicial por las graves condiciones de reclusión comprobadas en una unidad del sistema penitenciario, el Directorio del Partido Nacional declara:

1) Su rechazo a tales manifestaciones, cuyo único propósito es ocultar una realidad violatoria de derechos y de las normas nacionales e internacionales que rigen en la materia.

2) Que es muy grave que el Ministerio del Interior desconozca la competencia del Poder Judicial para intervenir en los centros de reclusión, a efectos de garantizar el cumplimiento de la Ley.

3) Su respaldo a la actuación del comisionado parlamentario quien, lejos de procurar protagonismo a través de un relato inadecuado de los hechos, interpuso un recurso previsto en la legislación para denunciar una situación corroborada por los funcionarios que administran los servicios de salud del Estado, por el Juez de la causa y por el propio Instituto Nacional de Rehabilitación.

4) Que el Ministerio del Interior, en lugar de negar las irregularidades, debería asegurar plena vigencia del derecho y evitar que la violencia del sistema carcelario provoque mayor inseguridad en la sociedad”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje