El MSP gestionará ante el MEF el aumento diferencial de salarios que reclama la FFSP
«No fue una cosa del otro mundo», dijo a LA REPUBLICA Beatriz Fajián, presidenta de la FFSP.
La reunión se extendió por algo más de tres horas.
Por su parte, el doctor Horacio Porciúncula, director de Unidades Especializadas e «interlocutor» del MSP ante la FFSP, dijo a LA REPUBLICA que «fue una extensa reunión, pero que se realizó con un muy buen nivel de diálogo».
«Los funcionarios», expresó el jerarca ministerial, «presentaron un cúmulo de preocupaciones económicas, y de otra índole como la asistencia integral, la situación de los suplentes y el relacionamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la federación y con las Unidades Ejecutoras».
El tema central de la bipartita, indicó Porciúncula, fue el aumento diferencial. «Se avanzó en el tema; pero es algo que excede las capacidades del ministerio por lo que voy a hacer las gestiones correspondientes ante las jerarquías máximas de Salud Pública para que intenten resolverlo con el Ministerio de Economía y Finanzas».
Según Fajián, «la reunión no fue una cosa de otro mundo; al menos se avanzó bastante en la liquidación del aumento diferencial». La dirigente sindical dijo también que este punto generó algunas discusiones durante el transcurso de la bipartita. «En un principio expresaron que el aumento era un tema que no estaba en la órbita del ministerio, pero nosotros les dijimos que ellos habían firmado en el acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al igual que los funcionarios, y que por ello estaban obligados a cumplirlo».
El acuerdo había sido firmado en 2003, al terminar la huelga que los funcionarios de Salud Pública mantuvieron durante un mes.
Fajián explicó, no obstante, que «quedaron pendientes de respuesta para la semana que viene los puntos relacionados con la asistencia integral, los suplentes, entre otros». Además «le fue planteado al ministerio nuestro interés de que en las próximas reuniones también esté presente el Sindicato Médico del Uruguay», indicó la presidenta de la FFSP.
Porciúncula afirmó por su parte que «la próxima reunión no tiene fecha prevista, aunque estamos de acuerdo en realizarla la semana que viene porque no queremos interferir con las medidas gremiales».
Para la semana próxima, la FFSP tiene prevista la realización de un paro nacional por cuarenta y ocho horas. Fuentes del sector indicaron que aún no se ha definido el día en que se iniciará la medida pero, según estimaron, hay grandes probabilidades que el paro comience el martes 2 de marzo y continúe el día siguiente. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad