SUICIDOS

En Uruguay hubo 709 suicidios en 2016, la tasa más alta de los últimos 20 años

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, informó que en Uruguay, en el año 2016, fallecieron 709 personas por suicidio, lo que representa una tasa de 20,37 cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas en los últimos 20 años.

SALUD

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que en Uruguay, durante el año 2016, se registraron 709 muertes por suicidio, lo que representa una tasa de 20,37 cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas en los últimos 20 años.

La subsecretaria dijo que dichas cifras reflejan una tendencia mundial que va en aumento. De acuerdo a los datos difundidos por las autoridades, en el mundo mueren por suicidio entre 800.000 y 1.000.000 personas por año.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en más de un 60% a nivel mundial.

Se trata de un fenómeno “global que afecta a todas las regiones del planeta”, remarcó la jerarca.

MSP habilitará línea gratuita de atención

Lustemberg recordó que la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio trabaja en la elaboración de un “Plan Nacional hacia la Prevención del Suicidio”, en el entendido de que se trata de uno de los problemas de salud pública más importantes.

“Estamos tomando medidas activas. El MSP firmó una ordenanza a través de la cual se obliga a todos los prestadores de salud a dar seguimiento a cualquier usuario que tenga un intento de autoeliminación”, remarcó.

Dijo que existen modalidades de atención gratuitas, como por ejemplo: psicoterapia para familiares de personas que se suicidaron.

Mientras que aquellos pacientes que han padecido alguna situación de depresión o alteraciones mentales e, incluso, vinculada al uso problemático de sustancias, tienen derecho a acompañamiento psicoterapéutico, con un ticket de bajo costo.

En los próximos 15 días el MSP, en conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pondrá en funcionamiento las 24 horas del día un 0800 (línea telefónica gratuita) para prevención del suicidio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje