LICEOS

Paro de docentes de Secundaria este viernes en reclamo de mayor presupuesto para la educación

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, paraliza sus actividades por 24 horas este viernes 30 de junio, en rechazo al contenido de la Rendición de Cuentas en la cual, según el gobierno, se destina un incremento del gasto de 108 millones para la educación.

SECUNDARIA
Foto: ADES-Montevideo.

Los docentes de Secundaria no dictarán clases en los liceos públicos este viernes 30 de junio. Se trata de un paro de 24 horas con asamblea desde la hora 14, para analizar los reclamos de aumentos salariales.

Asimismo, los profesores cuestionan el contenido de la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento en la cual se dispone para 2018 un incremento del gasto de 172 millones de dólares, y contemplará 108 millones para la educación, por lo que se alcanzará el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), según afirmó el equipo económico.

Los diferentes sindicatos de la enseñanza reclaman un 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, más un 1% para investigación y desarrollo.

Por su parte, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió el martes 27 de junio postergar la realización de paro nacional de 24 horas previsto para el jueves 29 de junio.

La nueva fecha de realización del paro -el que ya fue votado por la asamblea general de delegados- será definida y comunicada oportunamente, informó FENAPES.

Rendición de Cuentas

Días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el proyecto de Ley de Redención de Cuentas es “cauteloso” y se refiere al año 2018.

Explicó que el aumento de gasto previsto para el año próximo, que “no tiene nada que ver con las evoluciones permanentes, es de 172 millones de dólares”.

Ello se compone de la siguiente manera: “100 millones de dólares de gasto adicional que ya fueron aprobados por el Parlamento, que no hay que incluir en esta Rendición de Cuentas y que tienen su financiamiento correspondiente pues estaban incluidos en el presupuesto presentado en 2015 y que la Rendición de Cuentas de 2016 difirió para 2018”.

Allí se tienen en cuenta todas las prioridades, tales como “educación, seguridad pública, vivienda y Sistema Nacional de Cuidados”.

También se incluyen 62 millones de dólares para educación, que solo refieren a 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje