JUDICIALES  

Funcionarios judiciales retoman paros y ocupación en reclamo de ajustes salariales adeudados por el Ejecutivo  

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) retoma este jueves y viernes los paros y ocupaciones en reclamo de que el gobierno designe un fiscal para que defina si el artículo 733 de la Ley de Presupuesto es constitucional o no, y se les otorgue los ajustes salariales adeudados.

ejecutivoEste martes 27 de junio los funcionarios judiciales, que ocupaban el edificio de los juzgados Letrados Penales de Montevideo de Juan Carlos Gómez, en reclamo de un aumento salarial adeudado por el Poder Ejecutivo, fueron desalojados por orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De todos modos, la AFJU resolvió volver a realizar paros este jueves y viernes con ocupación del Palacio de los Tribunales.

Los trabajadores reclaman que el gobierno designe un fiscal para que defina si el artículo 733 de la Ley de Presupuesto es constitucional o no.

Dicho artículo permite que en el caso de deudas salariales que tuviera el Estado, el Ejecutivo se reserva la consideración del pago en oportunidad de la primera instancia presupuestal o cuando hubiera fondos necesarios.

Desde el gobierno se argumentó en su momento, que existió un “intenso despliegue” para designar fiscal frente a las sucesivas abstenciones de los propios fiscales, cuestión que “destruye, desacredita y hace naufragar la imputación de incumplimiento, demora o intención de paralizar el trámite, invocada por los funcionarios judiciales”.

Rendición de Cuentas

Por su parte, el vocero de la AFJU, Rafael Alves, dijo a Visión Nocturna de radio Uruguay que el proyecto de Rendición de Cuentas que comienza a discutirse este jueves en la Cámara de Diputados “desconoce al Poder Judicial”.

El dirigente sindical se refirió al artículo que determina que el Poder Ejecutivo “puede comprometer gastos de funcionamiento e inversiones para cumplir con sentencias judiciales, salvo que afecte la atención de los servicios a su cargo. Este artículo es peor que el 733, ya que no refiere solo a trabajadores estatales, por tanto es más genérico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje