PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Políticas públicas buscan bajar consumo de drogas ilícitas

Hoy se celebra el Día Internacional de Naciones Unidas de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como cada 26 de junio, se celebra este año el Día Internacional de Naciones Unidas de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una efeméride mundial que busca promover iniciativas públicas y no gubernamentales de prevención y lucha al al flagelo de las drogas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso el lema «Escucha Primero», para este año 2017, que plantea la necesidad de una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes y sus familias y comunidades.

El 7 de diciembre de 1987 fue establecida la celebración por medio de la medio de la resolución 42/112, para «reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987″, explica la ONU.

Para Naciones Unidas, «Escucha Primero» es básico para ayudar a los niños a crecer sanos y seguros, lejos de entornos donde se puedan ver afectados directa o indirectamente por el consumo de drogas.

«Escuchar Primero» en Uruguay

Según la Junta Nacional de Drogas (JND), las políticas públicas deben girar en torno a la prevención desde distintos enfoques, como por ejemplo los comportamientos de riesgo asociados al consumo problemático de drogas ilegales.

La JND considera que el centro duro del concepto «Escuchar Primero» se aplica completamente en Uruguay en el sentido de que los Gobiernos deben escuchar a la sociedad y a las comunidades «en una relación de cercanía y con participación de organizaciones locales».

Según el ente, «Escuchar desde los adultos responsables a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar atendiendo a sus emociones y vínculos sociales» y que se debe «escuchar desde la comunidad educativa a las personas que participan en procesos socio-educativos».

Actividades

Se realizarán una serie de eventos para reforzar la comunicación de la lucha contra las drogas ilícitas.

Miércoles 28 de junio, 13 a 15 horas. Cine-Foro y Proyección de Cortometrajes: «El Salto» y «Pará el carro» en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, José Enrique Rodó 1875.

Miércoles 28 de junio, 13 horas. Ciclo de talleres para operadores penitenciarios del Instituto Nacional de Rehabilitación ( INR), en el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN).

Jueves 29 de junio, 11 horas. Presentación de Sistematización y evaluación de procesos para usuarios con patología dual Centro “Chanaes”, en el Espacio Cultural de San José” Av. 18 de Julio s/n frente a la Plaza 33 Orientales.

Viernes 30 de junio, 11 horas. Reconocimiento a los miembros de las instituciones que trabajan estrechamente con el Fondo de Bienes Decomisados.

Viernes 30 de junio, 14 horas. – Sábado 1 de julio, 9 hs. Curso de Formador de Formadores – Drogas y Trabajo – Abordaje desde la perspectiva de la salud y seguridad laboral. “Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje