PARO    

Este miércoles 21 se desarrolla el paro parcial del PIT-CNT. Enseñanza y públicos paran 24 horas

El paro parcial de actividades previsto por el PIT-CNT para este miércoles 21 de junio se desarrolla entre las 9 y 13 horas, aunque los sindicatos de la enseñanza y del sector público paran por 24 horas. Reclaman mayor presupuesto para la salud, educación y vivienda, entre otras prioridades.

clases-uruguayEl paro de actividades se realiza bajo la consigna: “Es tiempo de concretar”.

La plataforma reivindicativa que impulsa el PIT-CNT, incluye: “Respeto a la negociación colectiva de públicos y privados, inversión pública, destinar el 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación, no a las AFAPs y una solución para los cincuentones, no a la tercerización de la mano de obra y por verdad y justicia”.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que el paro parcial de 9 a 13 “es acompañado por una detención de 24 horas de la enseñanza y del sector público”.

“Esta medida de lucha es un llamado de atención que apunta a construir un presupuesto que atienda la salud, la educación, la vivienda, entre otras prioridades”, remarcó el dirigente sindical.

Aseguró que el presupuesto es un “desafío” para la sociedad uruguaya y todo el movimiento sindical.

Dijo que la parte oratoria, frente a la Torre Ejecutiva, “buscará generar un estado de situación a fin de que haya más recursos para los sectores prioritarios para el país”.

Remarcó que otro de los aspectos es que cuando se dice “no más impuestos”, es porque un sector de la sociedad no puede pagar más impuestos.

A modo de ejemplo, indicó que el último aumento del IRPF, “el cual castigó a salarios por encima de 50.000 pesos, fue muy duro para ese sector de la sociedad. Sin embargo, hay otro sector que se ha enriquecido durante todo este tiempo y que tiene condiciones para mejorar su carga impositiva y tributaria. Lo cual significa que puede contribuir a que haya una educación y una salud de calidad en el país”.

Negociación colectiva

Por otro lado, Pereira remarcó que el reclamo del PIT-CNT acompaña “la defensa de la negociación colectiva”.

“Estamos dispuestos a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) venga al Uruguay en una misión oficial. Sin embargo no estamos dispuestos a perder derechos y a renunciar al derecho de huelga ni a una de sus modalidades que es la ocupación. Ha quedado demostrado a lo largo de la historia que no es una medida que se haya utilizado de forma abusiva en el movimiento sindical uruguayo”, remarcó el dirigente de la central única de trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje