PARO

Este miércoles 21 de junio se realizará el paro general. La educación para todo el día

Este miércoles 21 de junio se realizará el paro general al que convoca el PIT-CNT bajo la consigna: “Es tiempo de concretar”. La mayoría de los trabajadores del Estado paralizarán sus actividades durante 24 horas, mientras que en la actividad privada la detención será de 9 a 13 horas.

maestros-paro-general-uruguayEl PIT-CNT convoca al paro parcial de este miércoles, en el marco del cual se llevará adelante una concentración a partir de las 10 horas en la explanada de la Intendencia, avenida 18 de Julio y Ejido, y luego una marcha hasta la Torre Ejecutiva.

Allí se realizará un acto en reclamo de “respeto a la negociación colectiva de públicos y privados, inversión pública; 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación; no a las AFAPs, solución para los cincuentones; no a la tercerización de la mano de obra; artículo 733 de la última Rendición de Cuentas; verdad y justicia”.

Gremios

El PIT-CNT informó el detalle de la paralización de cada uno de los principales gremios.

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Pública (FUM – TEP) realizará una paralización de 24 horas y ha resuelto que delegaciones de todo el país lleguen a Montevideo para sumarse a la movilización y al acto.

Las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) paran 24 horas.

La CSEU emitió un comunicado a través del cual manifiesta que en vista al paro definido en el PIT-CNT los trabajadores de toda la enseñanza, reafirmando su diario compromiso con la defensa de la educación pública, paralizan sus actividades por 24 horas en todo el país, adhiriendo a la plataforma general del PIT-CNT y en particular por el cumplimiento sin más dilaciones del 6% del PBI para la ANEP-UDELAR y por el 1% del PBI para investigación y desarrollo.

“Es imprescindible que los compromisos pre-electorales sean llevados a la práctica y que, en tal sentido, se aseguren las decisiones en materia de política económica que permitan salir de los discursos y pasar a las acciones”, indica el gremio.

Todos los sindicatos que integran CSEU convocan a la movilización organizada para el día 21 y convocan a la concentración a la hora 9:30  en 18 de julio y Ejido, desde donde se formará una “gran columna de la educación” que participará de la marcha central con el conjunto del PIT-CNT.

La Coordinadora, en conocimiento de las denuncias de los gremios estudiantiles sobre infiltración y espionaje policial en sus movilizaciones, expresa su “enérgico repudio a tales prácticas”.

“Ese tipo de acciones policiales desarrolladas en manifestaciones públicas y pacíficas, atentan contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación”, denuncian.

“No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se cometieron al mismo tiempo que el Parlamento investiga el llamado ‘archivo Castiglioni’”, denuncian.

En consecuencia exigen una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del Interior, y exhortan al  Poder Judicial, en virtud de sus competencias, a tomar cartas en el asunto y contribuir a la necesaria elucidación de responsabilidades.

Expresan su rechazo a la declaración de esencialidad contra los trabajadores de ANCAP, entendiendo que la misma es “inoportuna e innecesaria”.

En el marco del legítimo derecho a la huelga en defensa de sus derechos, “los trabajadores venían cumpliendo con todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles”.

Las organizaciones sindicales que suscriben  el comunicado y que llevaremos adelante las medidas consignadas  son las siguientes: FENAPES (Enseñanza Secundaria), SINTEP (Enseñanza Privada), FUM-TEP (Enseñanza Inicial y Primaria), ATES (Enseñanza Secundaria), AFUTU (Enseñanza Técnica Profesional), UFC (CODICEN de la ANEP y Consejo de Formación en Educación), IFD (Consejo de Formación en Educación) y AFFUR (Funcionarios de la UdelaR)”.

Otros sindicatos

Por su parte, los gremios nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también paran sus actividades durante 24 horas.

Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió llevar adelante una nueva paralización de 24 horas el miércoles 28 del corriente.

La Agrupación UTE (AUTE) determinó acompañar el paro en la zona metropolitana entre las 9 y las 15 horas, ya que luego de la movilización central se realizará una asamblea metropolitana informativa en la sede sindical a fin de analizar el convenio laboral.

Los trabajadores nucleados en la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) paralizaran sus actividades entre las 9 y las 13 horas. Una vez finalizado el acto del PIT-CNT se reunirán en asamblea en la explanada de OSE a fin de analizar las reivindicaciones particulares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje