CONVIVENCIA EN LAS CARRETERAS

Conductor embiste a ciclista de movimiento «Masa Crítica» y luego lo denuncia

Un auto embistió a un ciclista del movimiento "Masa Crítica", que circulaba con un grupo de personas por la Rambla República del Perú, a al altura de la Plaza Gomensoro, en Pocitos. Al darse a la fuga, el vehículo también atropelló a otro de los integrantes que se había bajado de su bicicleta para increpar al conductor.

Durante una de las usuales convocatorias del movimiento Masa Critica, que promueve el uso de la bicicleta como transporte amigable con el ambiente, un vehículo embistió a uno de los ciclistas, según consta en el vídeo filmado y difundido por el grupo.

En este se puede cómo un vehículo se acerca rápido al pelotón de ciclistas y, tras tocar la bocina del auto varias veces, decide acelerar para embestir al último de ellos. Varios deciden bajarse de sus bicicletas para increpar al conductor que, al darse a la fuga, embiste a otro de ellos dejándolo tirado en el piso.

Chacón indicó que los ciclistas circulaban por la rambla «a una velocidad de 20 kilómetros por hora» y que la agresión del conductor «pasa por la intolerancia más que por la provocación».

El hecho tuvo lugar en la esquina de Rambla República del Perú y Federico N. Nadine, frente a la Plaza Gomensoro.

El conductor denunció al ciclista

Para Masa Crítica, el conductor es un «sociópata» y un «intolerante». Si bien habían decidido no entablar ninguna denuncia contra el supuesto agresor, cuyo auto al parecer circulaba sin patente (al menos al frente del coche, como consta en el vídeo), este último sí decidió presentar una denuncia contra el ciclista. Arthley Chacón, representante de Masa Critica, afirmó en entrevista a Desayunos Informales de Teledoce, que entonces cambiaron de parecer y lo denunciarán a las autoridades.

Consultado sobre por qué los ciclistas no dejaron libre el carril central de la rambla para que circulen vehículos, Chacón afirmó que «¿Toda manifestación que reclama por un derecho deja el carril libre? ¿(En) la manifestación por los derechos humanos, por la diversidad, de grupos de transporte colectivo cuando la violencia le saca la vida a un chofer de ómnibus o a un taxista dicen ‘vamos a protestar pero dejemos el carril de la izquierda libre’?».

El ciclista atropellado fue Axel Taño, quien aseguró a El País que el vídeo recientemente difundido “desmiente muchas cosas que él señala en la denuncia. Por ejemplo, dice que el auto se le va y que en ningún momento quería fugarse”.

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, hizo un llamado a la tolerancia y la buena convivencia en las calles, entre conductores y ciclistas. “Entiendo los que relajan (en el tránsito) porque yo fui igual, pero los invito a respetar y hacer un uso democrático del espacio público” y agregó que a las bicicletas “hay que respetarlas” especialmente porque estas suelen llevar la peor parte en los siniestros de tránsito.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje