PARO

Este martes se realiza un paro de 24 horas de Primaria, Secundaria y UTU en todo el país

Este martes 13 de junio se realiza un paro nacional de 24 horas en la enseñanza Primaria, Secundaria y UTU, en reclamo de mayor presupuesto, creación de cargos docentes y auxiliares y prevención de la violencia en las escuelas.

esculaEn el marco de la discusión de la próxima Rendición de Cuentas, que el gobierno deberá remitir al Parlamento antes de fin de mes, este martes 13 se realizará un paro nacional de 24 horas en Primaria, Secundaria y UTU en todo el país.

El paro de actividades incluye tanto a funcionarios docentes y como no docentes.

Uno de los puntos centrales de la plataforma reivindicativa de maestros, docentes y auxiliares es la necesidad de que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

También reclaman la regularización de los auxiliares de servicios, y la creación de cargos tanto de docentes como auxiliares.

El sindicato de maestros pide se busquen mecanismos para prevenir la violencia en las escuelas y reforzar los equipos multi e interdisciplinarios, a raíz de las agresiones de las que son víctimas las maestras y directoras a manos de madres de alumnos.

Desde el sindicato de Secundaria, entretanto, se reclama un salario igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta.

Los docentes hacen mención a la necesaria construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales.

Actividades

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CESU) emitió un comunicado en el cual plantea las actividades en el marco del paro de este martes 13.

Tacuarembó. Está previsto de 10.00 a 12.00 horas realizar una volanteada en plaza, con pancartas. A las 12 horas se realizan volanteadas en liceos. 15.30: concentración en plaza Flores.

Rivera. 14.00 horas, asamblea de filial. 16.00, movilizaciones en plaza Artigas. Lectura de proclamas. Cadena de túnicas y volanteada.

Melo: Desde las 9.00 horas, sentadas frente a los liceos, se inicia en liceo número 1. A las 16.00 marcha con estudiantes de liceo en liceo.

Colonia: A la hora 10.30 concentración en plaza Garibaldi. 13.30, concentración en explanada de la Intendencia de Colonia.

Rocha: 10.00 horas, concentración en plaza con volanteada. La Paloma: Volanteada entre liceo y escuela.

Treinta y Tres: 15.00 horas asamblea de filial; 16.00: concentración en plaza con FUM y AFUTU. 17.30, lectura de proclama.

Salto: 14.00 horas concentración y volanteada en plaza Treinta y Tres. Se recolectan donaciones para los inundados.

Fray Bentos: 9.00, actividades varias.

Maldonado: 10.00 concentración en Pan de Azúcar; 12.00 en Piriápolis y 15.00 en Maldonado departamental.

Tacuarembó: De 10.00 a 12.00 horas volanteada con maestros en la plaza. 12.00 horas volanteadas en liceos.

Montevideo: A las 13.00 horas concentración en Ministerio de Economía y Finanzas. Actividades en los zonales.

Suárez: 17.00 horas concentración en Casarino.

San José: A las 10.30  concentración en plaza.

Artigas: Desde las 10.00 horas marcha desde plaza Batlle hasta plaza Artigas.

Atlántida: Sale ómnibus que recorre filiales de la costa y llega a la concentración convocada en Montevideo frente al Ministerio de Economía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje