AFECTADOS

Aumentó a 2733 el número de desplazados por las inundaciones en el norte del país

SINAE informó este sábado que el número de desplazados por las inundaciones en el norte del país aumento a 2733 personas. Salto sigue siendo el departamento más afectado con 1776 evacuados y autoevacuados.

Aumentó a 2733 el número de desplazados por las inundaciones en el norte del país. Foto: Intendencia de Paysandú
Aumentó a 2733 el número de desplazados por las inundaciones en el norte del país. Foto: Intendencia de Paysandú

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió en la noche del sábado un nuevo informe sobre la situación de las inundaciones en el norte del país. El número de personas desplazadas aumentó a 2733.

El departamento más afectado sigue siendo Salto donde permanecen 1776 personas fuera de sus viviendas. En Paysandú el número asciende a 867 y en Bella Unión se mantiene en 90.

El informe precisa que los Comités Departamentales de Emergencias y Centros Coordinadores de Emergencias de cada departamento continúan coordinando las acciones en contacto permanente con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en el marco del Protocolo de Coordinación General. Mientras que desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un monitoreo constante y se facilitan las ayudas necesarias.

El detalle de los desplazados

De acuerdo al último relevamiento asciende a 2733 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 921 son evacuadas y 1812 son autoevacuadas.

SINAE recuerda que personas desplazadas son aquellas que abandonan su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Mientras que persona evacuada es aquella que es alojada en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED, mientras que persona autoevacuada refiere los desplazados que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

El informe precisa que de las 2733 personas desplazadas, 1776 se encuentran en Salto, 867 en Paysandú y 90 en Bella Unión, Artigas. Mientras que de las 921 personas evacuadas, 786 se encuentran en Salto, 112 en Paysandú y 23 en Bella Unión, Artigas. Y de las 1812 personas autoevacuadas, 990 se encuentran en Salto, 755 en Paysandú y 67 en Bella Unión, Artigas.

El CECOED de Salto informó que en el departamento hay 466 familias desplazadas de las cuales 786 son evacuadas (442 mayores y 344 menores) y 990 autoevacuadas (598 mayores y 392 menores).

Por su parte el CECOED de Artigas, precisó que de los 90 desplazados en el terriotorio 23 son evacuadas (14 mayores y 9 menores) y 67 autoevacuadas (42 mayores y 25 menores).

En Paysandú se han reportado hasta el momento del informe 112 personas evacuadas y 755 personas autoevacuadas, totalizando 867 desplazadas.

El SINAE informa además que las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud, y cuentan con agua y energía.

Además detalla que se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico para controlar la salud de los afectados. Mientras que para los temas de seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia de las casas afectadas se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Recomendaciones

Debido a los pronósticos de lluvia para la semana próxima y a la saturación de los suelos, el organismo nacional informa que el CTM incrementará los caudales evacuados. Mientras que afirma que ante la posibilidad de que sea necesario evacuar a más familias SINAE dispone de recursos y protocolos para asegurar una respuesta efectiva.

Finalmente frente al riesgo de inundación en las zonas cercanas a la represa de Salto Grande, SINAE recuerda algunas recomendaciones:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje