MARCHAS

Coordinadora de Feminismos realizó diversas marchas en el país contra el femicidio

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay realizó este sábado 3 de junio diversas marchas en todo el país bajo el lema: “Ni una menos”, y contra el femicidio. Denuncian la muerte de 15 mujeres en lo que va del año a manos de sus parejas o ex parejas y responsabilizan al Estado por continuar sosteniendo la impunidad.

Foto: Coordinadora de Feminismos del Uruguay.
Foto: Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

Este sábado se realizaron marchas y concentraciones contra la violencia machista, en las ciudades de: Montevideo, Maldonado, Soriano, Paysandú, Salto, Cerro Largo, Colonia, Rocha y Río Negro.

Los distintos colectivos feministas, agrupados en la Coordinadora de Feminismos del Uruguay denuncian la muerte de 15 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va del año.

También responsabilizan al Estado por continuar “sosteniendo la impunidad”.

Proclama

En Montevideo, se procedió a la lectura de una proclama, en la explanada de la Universidad de la República.

He aquí el texto íntegro de la proclama:

“Porfiadas, hace dos años comenzamos a tomar las calles nuevamente: movilizadas y en alerta. Ocupamos las calles con nuestro grito, porque el dolor se volvió rabia y la rabia se volvió lucha.

Porfiadas, porque no hay que tener miedo a luchar por la liberación, porque nos faltan compañeras que podrían estar acá, en resistencia y en solidaridad. Este 3 de junio, juntas, estamos acá, porque tenemos mucho para denunciar y nos falta mucho por alcanzar.

Porfiadas, como las 18 veces que denunciamos femicidios este año, volvemos a marchar juntas. Por eso, nos organizamos con un grito en común: ¡Tocan a una, tocan a todas!

Porfiadamente, aunque estemos cansadas, nos miramos y reconocemos la potencia de nuestro ‘entre mujeres’ para volver a poner el cuerpo. Hemos dejado de callarnos, denunciamos los feminicidios en las calles, repudiamos la violencia cotidiana. Con nuestra rabia construimos una herramienta de lucha y marchamos por las que no están, por las que no sabemos dónde están y por las que estamos, porque no queremos resignarnos a saber que en unos días el dolor colectivo volverá bajo el nombre y la historia de otra mujer asesinada. Queremos contar que no nos falten, queremos contar que están…

Porfiadas, volvemos a decir que el feminicidio es una categoría política para poner nombre a la violencia que recibimos. Decimos que el Estado es responsable, que este sistema patriarcal y capitalista, sostiene y reproduce las condiciones para que todos los días nos violenten, nos golpeen, nos violen y nos maten. Decimos que el Estado es responsable cuando no podemos huir y cuando no tenemos a dónde ir. Decimos que no queremos mujeres sin recursos para sobrevivir.

Son las mismas fuerzas de seguridad las que nos someten a la inseguridad, cuando es el mismo Estado el que nos mata, nos viola, nos vende. Responsable ese Estado, que sigue sosteniendo la impunidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje