MAESTROS

Maestros de Primaria realizarán paros los días miércoles 14 y 21 de junio

La mesa representativa de la Federación de Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió realizar dos paros de 24 horas, los días 14 de junio y 21 de junio, en reclamo de mayor presupuesto para la Educación.

liceos-uruguay-e1

Días pasados la FUM-TEP resolvió parar sus actividades por 24 horas los días miércoles 14 y 21 de junio.

La detención de actividades del día 21 de junio coincide con el paro general parcial al que convoca el PIT-CNT.

La medida de la FUM-TEP se resolvió por unanimidad, a raíz de la “falta de avances” en la discusión presupuestal en el marco de la reunión del Consejo superior tripartito del sector público.

Los maestros de Primaria plantearon que otros gremios se sumen a las movilizaciones. En tal sentido, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) también determinó realizar dos paros de 24 horas en todo el país, los días martes 13 y miércoles 21 de junio.

Cuestionamientos

La FUM-TEP cuestiona, al igual que la FENAPES, que el gobierno no haya presentado ninguna propuesta para habilitar a iniciar los procesos de negociación.

Asimismo, advierten que el plazo constitucional para la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento vence el 30 de junio, por lo cual el margen de discusión es exiguo.

Remarcan que en el marco de la Rendición de Cuentas deben aprobarse recursos presupuestales para la Enseñanza para los años 2018-2020.

Uno de los reclamos centrales es que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje