PAROS

Profesores de Secundaria inician los paros regionales este martes “en defensa de educación pública”

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) comienza este martes 30 de mayo con un cronograma de paros regionales, en “defensa de la educación pública y en reclamo de mayor presupuesto”.

FENAPES-II

Este martes 30 comienzan los paros regionales de 24 horas, definidos por la asamblea general de delegados de FENAPES.

Los departamentos afectados por la medida de este martes son: Montevideo, donde se realizará un acto, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno.

El miércoles 31 de mayo se detendrán las actividades en los departamentos de: Artigas, Salto (donde se realizará un acto central), Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

Mientras que el jueves 1º de junio, el paro será en: San José, Flores, Florida, Soriano, Río Negro y Colonia donde se llevará a cabo el acto.

Reclamos

El sindicato de profesores de Secundaria reclama: “Un salario igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta”.

A raíz de que el ingreso promedio de ANEP es de 26.200 pesos nominales, el reclamo es llevarlo a 36.000 pesos para docentes grado 1 y administrativos con 20 y 40 horas semanales de trabajo.

Asimismo, el gremio se opone a los proyectos de participación público-privada tanto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como para el Hospital de Clínicas.

Por otro lado, FENAPES reclama la construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales.

Otro de los aspectos centrales de la plataforma reivindicativa de los docentes es la necesidad de que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para ANEP y Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

“La situación se agrava día a día»

El secretario general de la FENAPES, José Olivera, cuestionó que durante la reunión del Consejo superior tripartito de negociación colectiva del sector público, la delegación del gobierno “dijo que no tenía nada que plantear y que habría que esperar al Consejo de Ministros del 11 de junio, luego de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, retorne de su gira por el exterior”.

“Estamos en un camino complejo, similar al del año 2015”, instancia en la cual el gobierno emitió un decreto de esencialidad de la educación, ante una serie de paros y ocupaciones, dijo.

Olivera manifestó, en declaraciones radio Montecarlo, que “se advierte una estrategia del gobierno de dilatar los procesos de negociación para que luego de la fecha del vencimiento del plazo para entregar la Rendición de Cuentas al Parlamento, el Ejecutivo se vea en una lógica de imponer más que negociar”.

“Estamos ante una situación que se agrava día a día”, sentenció el dirigente gremial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje