INISA

Presidenta del INISA, Gabriela Fulco, relativiza denuncias de abusos y maltratos en hogar femenino

La presidenta del Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, relativizó las denuncias referidas a “abusos y maltratos” en perjuicio de internas del hogar femenino de General Flores y Bulevar Artigas, porque aseguró que la información aportada al Parlamento es “vaga y confusa”.

gabriela-fulcoEn las últimas horas dos funcionarias del hogar femenino del INISA denunciaron ante una comisión parlamentaria que mandos medios y educadores realizaron golpizas, y cometieron abuso sexual, omisión de asistencia y maltrato contra algunas de las 24 internas infractoras del hogar.

Sin embargo, la presidenta del INISA, Gabriela Fulco, expresó su sorpresa ante tales denuncias, porque aseguró que en dicho centro hay un “muy buen equipo de dirección”.

“Es un equipo de dirección fuerte que ha seguido los lineamientos pautados por el directorio de INISA”, aseguró la jerarca.

Fulco dijo también que la información que se trasladó al Parlamento por las denunciantes “es vaga y confusa”, y que “no hay ningún funcionario individualizado”, aunque de todos modos “se dispuso una investigación interna, la que está en curso”.

“Hay algunas cosas que en principio no coincidirían. El Centro de internación femenina es atendido básicamente por personal femenino. Hay tres funcionarios varones que están para el chequeo del ingreso y cualquier varón que circule dentro del centro debe ser acompañado por personal femenino. Con eso ya estamos diciendo muchas cosas”, sentenció.

Respecto a las denuncias de “utilización de grilletes”, recordó que existe una disposición que abolió “la mala práctica que existía de trasladar a los y las jóvenes con grilletes”.

En lo que tiene que ver con prácticas de “maltrato y golpes”, dijo que en su mayoría las mismas se lograron erradicar. “No así lo que puede ser el maltrato psicológico”.

“También tenemos un sistema de veedores, que es la Institución Nacional de Derechos Humanos, que realiza visitas frecuente a los centros y ejerce controles y recomendaciones, y que en los últimos seis meses no detectó ninguna irregularidad en el hogar”, aseguró Fulco.

Remarcó que le llama la atención el hecho de que las denuncias no hayan seguido el procedimiento interno de recurrir a los servicios jurídicos del organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje