REPARTIR TAREAS

Sistema Nacional de Cuidados: «Romper desigualdad de género en el cuidado facilita incorporación de mujeres al mercado laboral»

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango aseguró que terminar con la desigualdad de género en el cuidado permitirá tener más tiempo a las mujeres para trabajar. “Uruguay se está dando el lujo de tener a muchas mujeres fuera del mercado de trabajo” consideró.

Sistema Nacional de Cuidados: "Romper desigualdad de género en el cuidado facilita incorporación de mujeres al mercado laboral". Foto: Julio Bango, Presidencia
Sistema Nacional de Cuidados: «Romper desigualdad de género en el cuidado facilita incorporación de mujeres al mercado laboral». Foto: Julio Bango, Presidencia

Uno de los objetivos del Sistema de Cuidados para este período de Gobierno es garantizar a los niños de 0 a 3 años el derecho a recibir cuidados. La meta de cara al 2020 es ampliar la cobertura de los servicios de atención infantil en 28.000 cupos, con la finalidad de alcanzar el 62 % de esa población.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango explicó que otro de los objetivos es finalizar con la desigualdad de género respecto a cuidados. “Hoy está naturalizado que los cuidados los realicen las mujeres, lo que les quita posibilidades y oportunidades frente a los varones. Cuidar supone un tiempo importante» y resaltó que cuando se habla de cuidar no se trata solo de los hijos «sino también a otras personas en el hogar. Y eso les resta la posibilidad de insertarse laboralmente o de disfrutar de su tiempo libre”,señaló.

Bango dijo que si se analizan las tasas de ocupación en general y se desglosan por género, se puede observar que la tasa de ocupación de mujeres es menor que la de hombres. Y explicó que, entre otros factores, ese indicador tiene que ver con que ellas frecuentemente no disponen de tiempo por dedicarse a un trabajo no remunerado como es el cuidado de alguien durante varias horas por día.

Fomentar el empleo de las mujeres

Bango explicó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en particular los servicios de cuidado infantil, intentan corregir esa brecha de posibilidades, para que en la medida que quieran y necesiten, las mujeres puedan insertarse en el mercado de trabajo. En ese sentido defendió que el presupuesto del Sistema Nacional de Cuidados esté «correctamente desequilibrado en favor de la infancia» con un 60% del presupuesto destinado a esa población, «porque es una prioridad para el futuro del país».

“Con este sistema se realiza una apuesta estratégica en clave de derechos en el presente de niños y madres y, en clave de desarrollo, pensando en el futuro de la sociedad”, explicó.

En ese sentido detalló que el hecho de que en el presente haya un servicio de cuidado infantil posibilita el ejercicio de un niño a que ejerza el derecho a ser cuidado, así como el de un padre o una madre a que puedan cuidar a sus hijos, ofrece principalmente a la madre, que suele ser la encargada del cuidado, la posibilidad de tener una alternativa para acceder al mercado de trabajo

El secretario nacional de Cuidados señaló como algo fundamental para el país el fomentar el empleo entre las mujeres, debido a que la población uruguaya está integrada por un gran porcentaje de personas adultas mayores que ya no trabajan de manera formal. Según explicó, ese es un indicador que no cambiará en los próximos 30 o 40 años.

“No está mal que la población envejezca, el problema está en los retos que eso impone, como por ejemplo, la presión fiscal que se genera sobre el sistema de seguridad social. Por eso, hay que tener a todos los ciudadanos en condiciones de trabajar trabajando», explicó.

De cara a esa sociedad del futuro, que según las tendencias demográficas no va a cambiar en nuestro país, señaló que «vamos a necesitar que todas las mujeres estén trabajando, así como todos los hombres. Hoy el cuidado es una limitación para que eso pase, y eso redunda en una pérdida de las capacidades productivas de una sociedad».

Finalmente destacó que al igual que ahora va a ser una sociedad que va a necesitar más brazos para mantenerse, una sociedad «que no se va a poder dar el lujo de que las mujeres que quieran trabajar no lo puedan hacer», como pasa actualmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje