Empresarios evalúan incidencia de la TV
En cuanto a las actuaciones fuera del concurso, en los escenarios populares, esta suspensión tuvo poco efecto, habida cuenta que la mayoría de ellos no programan hasta el día jueves, con excepción de la semana próxima, donde las programaciones serán todos los días.
Con una única salvedad, el Club Albatros, la lluvia cualquiera sea el día, sí afecta a los escenarios del circuito comercial, que por lo general deben suspender parte o toda la programación, con el consabido perjuicio para los conjuntos y sus componentes, cuyas actuaciones y por ende jornales se pierden (y no se recuperan) y para los responsables de los escenarios, cuyas inversiones no se amortizan, además de las pérdidas puntuales en productos perecederos.
Según una primera compulsa la respuesta del público en los escenarios comerciales, salvo casos puntuales de «clientela fija», tipo Malvín, Albatros, Defensor y desde el año pasadoVelódromo, ha sido menor a la esperada.
De hecho tres nuevos escenarios que se sumaron a este proyecto de emprendimientos privados, Sutel, Devoto Norte, Carrousel del Paso, Carrousel Ramírez, se les ha hecho cuesta arriba el mantenerlos abiertos todos los días, en algunos incluso se ha llegado a cerrar en determinadas jornadas.
Pese a esta suspensiones por lluvias, sólo dos hasta ahora el tiempo ha acompañado, no siendo ésta en definitiva, la causal de la marcha poco entusiasmante de los escenarios.
Incidencia de la TV, opiniones encontradas
El tema de la televisación a diario y en directo del último conjunto que actúa en la etapa del Ramón Collazo, comienza a ser evaluado, en particular por los empresarios.
«Para sacar una conclusión definitiva va a ser necesario esperar al final del Carnaval y chequear las entradas vendidas este año contra las de años anteriores», manifestó el empresario Carlos Muiño, responsable de las programaciones en el Albatros, Malvín, Sayago Norte y Sutel.
«Hasta el momento entiendo que no me ha afectado la televisación», concluyó.
Con relación a la respuesta del público en sus escenarios, entiende que el ex Tanque Sisley claramente está por debajo de sus expectativas.
Algo mejor sin alcanzar los niveles esperados ha resultado el Sayago Norte y sin dificultades y con buen suceso, Albatros y Malvín. Por el contrario Pedro Graffigna, empresario responsable de las programaciones del Carrousel Ramírez en el Parque Rodó, Carrousel del Paso en Zufriateguy y el Viaduacto y del Velódromo, opinó que por lo menos en sus escenarios, la televisación en directo del último conjunto del concurso incide negativamente en la asistencia de público.
No sólo se transmite el último conjunto en directo, sino que se emite una previa, aclara Graffigna, donde se proyecta en diferido buena parte de las actuaciones anteriores, conformando una atractiva y variada programación, sin desplazarse de su hogar o en reunión de amigos.
«Claro que me perjudica -continúa-, en particular en los dos escenarios nuevos que con mucho esfuerzo levantamos: Parque Rodó y Zufriateguy… Para mí la prueba más contundente es la escasa concurrencia los días sábado, un día tradicional de masiva asistencia a los tablados, donde claramente, buena parte del público decidió disfrutar Carnaval en casa», concluyó el empresario…
Este tema, en especial su proyección hacia el futuro, será parte de un informe evaluatorio que se incluirá en una de nuestras últimas coberturas carnavaleras. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad