EDUCACIÓN

Se inauguró centro de formación de maestros en Bella Unión

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz inauguró un centro de formación de maestros en Bella Unión, una propuesta presentada por los vecinos durante el Consejo de Ministros en el departamento de Artigas en 2016.

Se inauguró centro de formación de maestros en Bella Unión. Foto: Presidencia
Se inauguró centro de formación de maestros en Bella Unión. Foto: Presidencia

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz como parte de la descentralización que se busca de la educación inauguró este sábado en la ciudad artíguense de Bella Unión un centro de formación de maestros, una iniciativa surgida del planteamiento de la ciudadanía en el Consejo de Ministros abierto realizado el año pasado en Pueblo Sequeira.

Hasta ahora, el centro cuenta con 62 estudiantes que realizan sus cursos de forma semipresencial, experiencia inédita en la formación magisterial, según reporta el portal de Presidencia.

Muñoz manifestó sentir «una satisfacción especial» con esta inauguración debido a que ya en el primer Gobierno de Tabaré Vázquez con ella como ministra de Salud Pública «pudimos hacer a nuevo el hospital de Bella Unión» y ahora como ministra de Educación prometieron en 2016 a los ciudadanos en Pueblo Sequeria que estudiarán la propuesta de un centro de formación de docentes «y en 2017 ya lo estamos inaugurando».

La jerarca destacó que la iniciativa posibilitará que 62 jóvenes que quieren ser maestros puedan realizar sus estudios en el lugar, resaltando se trata del primer centro de formación de docentes que ofrece cursos bajo la modalidad semipresencial.

Modalidad semipresencial

En ese sentido el consejero de Formación Docente, Luis Garibaldi que también participó de la inauguración detalló que las clases presenciales se cursaran dos veces por semana, mientras que el resto de los días será bajo una modalidad virtual. “Es por ello que cada educador recibió una computadora del Plan Ceibal”, dijo.

Garibaldi señaló que Bella Unión y las localidades aledañas demandan profesores y maestros que residan en la zona, dado que la mayoría de los que ejercen hoy provienen de la ciudad de Artigas. En tal sentido, explicó que, cuando hay períodos de fuertes lluvias, muchas veces las crecidas de los ríos y arroyos les impiden llegar a las escuelas.

“Esperamos que dentro de cuatro años haya 40 maestros y en una década haya más de 120 egresados de este nuevo instituto de formación»

Muñoz precisó que el Gobierno, conjuntamente con el Parlamento, decidió que la formación de los docentes sea de carácter universitario. “Este es el primer paso hacia una responsabilidad del estudiante que tiene un tutor con plataforma semipresencial, porque depende del instituto de la ciudad de Artigas”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje