MARIHUANA LEGAL

Marcha por la marihuana reclamó regulación y producción nacional de marihuana medicinal

En el marco del Día Mundial de la Liberación del Cannabis, la marcha en Uruguay destacó que la legalización y el registro de autocultivadores y clubes cannábicos le quita cinco millones de dólares al narcotráfico. Al tiempo que se reclamó producción nacional para la marihuana medicinal y mayores recursos su reglamentación.

 Marcha por la marihuana reclamó regulación y producción nacional de marihuana medicinal. Foto: AFP
Marcha por la marihuana reclamó regulación y producción nacional de marihuana medicinal. Foto: AFP

El pasado viernes se celebró el Día Mundial de la Liberación del Cannabis y más de 300.000 personas marcharon por el centro de Montevideo convocados por el Movimiento por la Liberación del Cannabis bajo el lema “Si no marchamos, nada se pone en marcha”.

La movilización que tuvo lugar a días de la apertura del registro de consumidores de marihuana con fines recreativos para comprarla en farmacias a partir de julio celebró los logros alcanzados en Uruguay pero resaltó que aún queda mucho por hacer.

En la proclama leída por el vocero del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros frente a Presidencia de la República los manifestantes remarcaron advirtieron sobre las fallas en la aplicación de la Ley que reglamentó el mercado de cannabis para uso recreativo y reclamaron mayores recursos para la reglamentación del uso medicinal de la planta.
«El comienzo del registro para adquirir en farmacias es un paso más de toda la ley» señalaba el texto que agregaba que «la cantidad de bocas de expendio, farmacias y de producción actualmente son escasos, y por eso que se debe mejorar en ambas cuestiones: en lo territorial ampliando la red de distribución y en la supervisión de los dos licenciatarios controlando la calidad, la cantidad y si es necesario tramitar más licitaciones».

La proclama también destacaba el combate al narcotráfico que la marihuana legal implica «estamos arriba de los 6617 registrados para el autocultivo y 51 clubes de membresia registrados, esto supone 5 millones y medio de dólares que ya no se compran al narco».

También se tocó el tema de los procesamientos por el cultivo de cannabis «aunque la inmensa mayoría de estos registrados no haya tenido problemas legales o penales, la capacitación de jueces y fiscales es necesaria como asi lo demuestran varios casos de procesamientos injustificados» señalaron, en clara referencia al último caso de un joven de Durazno recientemente procesado con prisión por tenencia, pese a estar registrado formalmente como cultivador, que finalmente fue liberado pero estuvo una semana preso sin motivos justificados.

Marihuana medicinal

«Falta aún la voluntad política para habilitar las posibles vías de acceso a marihuana medicinal, como especie vegetal, como producto herbal o como complemento alimentario, esto es legalmente posible y humanamente necesario para así contar con posibilidades de acceder a estándares de calidad con garantías de perfil cannabinoide y ausencia de toxicidad» agrega la proclama.

Que a su vez aclara que el que «se habiliten los procesos de investigación presentados y se destrabe el camino hacia una producción nacional de marihuana medicinal es competencia del Ministerio de Salud Pública, para que de esta manera no sólo acceda el que tiene más y pueda pagar la importación desde Estados Unidos sino también aquel con bajos recursos».

Calleros dijo a la AFP que «marchamos para que se termine de aplicar toda la ley, aún faltan varios aspectos, como el aspecto medicinal… ya existen evidencias para que se produzca en el país» para atender algunas enfermedades.

Finalmente hacen énfasis en que este año, de rendición de cuentas, es clave para el futuro de la marihuana medicinal y llaman a «revisar con firmeza, ahora en este año en el que se rediscute el presupuesto nacional, la adjudicación de partidas para la más amplia investigación tanto en salud pública como en la Universiad de la República».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje