PADO

En un año las rapiñas bajaron 41% donde se aplicó el PADO

El Ministerio del Interior informó que al cumplirse un año de la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), en Montevideo y la zona metropolitana, se constató una disminución anual de 41% de las rapiñas.

policia-rapiñas

El Programa de Alta Dedicación Operativa  (PADO) fue creado por Ley de Presupuesto y comenzó a aplicarse el 11 de abril de 2016.

Dicho operativo policial consiste en destinar 1.000 efectivos en al área metropolitana (donde ocurre el 94% de los delitos) para dar una respuesta rápida al cambio de modalidad delictiva en las distintas zonas.

De los 1.000 policías del PADO, 500 se desempeñan en Montevideo, 150 en Canelones, 50 en San José y 300 en la Guardia Republicana.

Transcurrido un año desde su instalación, el PADO ha arrojado resultados “auspiciosos, con un impacto a la baja de los delitos que más atormentan a los uruguayos como las rapiñas”, indicó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Las rapiñas representaron un -41,09% en las zonas donde se aplica el programa y en el horario del despliegue policial, aseguró el secretario de Estado.

“Cuando se mide la zona metropolitana en su totalidad (más allá de los circuitos y horarios del PADO), también se registró una baja del orden del -9%, y la baja se mantiene en un -8,23% cuando se mide a nivel nacional”.

Disminución de todos los delitos

Por otro lado, el secretario de Estado resaltó que otro dato significativo es que “también se constató una baja en los demás delitos, principalmente homicidios y hurtos, en todo el país”.

Bonomi dijo que según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, al 13 de abril, se constató “una baja de las rapiñas del orden de -13,3% a nivel nacional (-11,2% en Montevideo);  en los hurtos la disminución fue  -7,3%; mientras que en los homicidios fue del -13,1%, todos datos nacionales”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje