US$3.5 MILLONES

Intendencia de Montevideo cerró el 2016 con números positivos

La administración Martínez ve números verdes, tras años aciagos en que tuvieron que reducir gastos y diferir el pago a proveedores.

Foto: Intendencia de Montevideo.
Foto: Intendencia de Montevideo.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirma que ya tiene una cifra redonda de las cuentas de la comuna en 2016. Estos números serán publicados después de semana de turismo, según contó al diario El Observador.

Los datos sería presentados en conjunto con el director de Recursos Financieros de la IM, Juan Voelker. «Queremos dar una visión del eventual excedente, una parte será para licuar deuda anterior y para mejorar el flujo de caja a lo largo de todo el año, pero la otra parte hay que invertirla», afirmó.

Después de varios años seguidos con números en rojos, Montevideo tendrá superávit: consultando la página web de la IM, se puede encontrar que en 2015, el déficit era -$3.854.409.928, en 2014 fue de -$2.723.736.426, en 2013 -$2,316,404,970 y en 2012 -$1,649,143,853.

«Queremos dar una visión del eventual excedente, una parte será para licuar deuda anterior y para mejorar el flujo de caja a lo largo de todo el año, pero la otra parte hay que invertirla», dijo el intendente.

Impulso al Fondo Capital

La administración Martínez, sucesora de la de Ana Olivera, esperaba que la situación económica no fuera tan compleja, pero se vieron obligados a prometer poner la casa en orden. En una comparecencia ante la Junta Departamental, con motivo de las votaciones del presupuesto 2016-2020, Martínez habría expresado la intención de de tener un presupuesto equilibrado con miras a alcanzar números verdes.

También habían ofrecido que iban a poder lograr incrementar la financiación de obra pública en un 40%, y los buenos resultados esperados de 2016 serán el enganche para que Martínez obtenga votos de la oposición en la JD para concretar nuevas obras dentro del Fondo Capital.

El Fondo Capital es un fideicomiso integrado por la IM e inversores privados. La comuna dará instrucciones sobre proyectos a ejecutar y participará en el análisis técnico y en la selección de ofertas de obras. El fideicomiso tendrá el control del Comité de Vigilancia, integrado por representantes de la JD.

El Fondo Capital contempla la concreción de las siguientes obras:

-Plan Bahía del Cerro

-Unidad Alimentaria de Montevideo
-Centro Ambiental
-Proyecto Integral Cuenca Casavalle
-Proyecto Especial Fortaleza del Cerro (realojos y parquización)
-Complejo Sacude en Flor de Maroñas
-Plaza Oribe
-Parque Lecocq
-Parque Villa Dolores
-Explanada Soriano
-Parquización áreas liberadas (Miguelete, Candelaria, Cañada Matilde y -Pacheco)
-Plaza 7 Manzanas
-Parques Patrimoniales (Batlle, Rodó, Prado, Rivera)

-Recuperación Patrimonial (cementerios, monumentos, edificios, fuentes)
-Rambla
-Obras de movilidad (Av. Belloni, Cno. Cibils)
-Plazas integradoras (Talleres Agraciada y Gral. Aguiar, Gruta de Lourdes, —Parque Deportivo Villa García, Santa Catalina / Casabó, plaza Ciudad Vieja, Espacio Integrador Peñarol).

La Junta ya votó el ensanche de la Avenida Belloni, ensanche del Camino Cibils, ensanche de la Avenida San Martín (entre A. Saravia y Domingo Arena), pasajes a desnivel en Avenida Italia y Avenida Centenario y la planta de preclasificación y compactación de residuos.

Todos estos puntos son los que la administración Martínez quiere financiar con el superávit económico que se debe, en parte, a políticas como la de reposición de personal que, ya en 2015, ahorró unos US$6 millones, así como la de reducción de horas extras, extensiones horarias y viáticos, que recortó estos costos en hasta 30% para 2016.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje