relajación

No es un mito: Controlar la respiración ayuda a reducir el estrés

Desde el yoga hasta los más recónditos métodos para aliviar el estrés, todos hemos escuchado alguna vez el consejo: “toma un hondo respiro y luego suelta el aire lentamente”. Y es que se trata de un truco muy conocido por lo eficiente que resulta a la hora de calmarnos. Y ahora la ciencia, finalmente puede indicarnos porqué.

respiracionResulta que en nuestro cerebro, existe una pequeña cantidad de neuronas que mantiene registro de nuestra manera de respirar, y transfiere esos datos a otra zona del cerebro que se encarga de nuestro estado de ánimo. Los investigadores realizaron experimentos en ratones y descubrieron que si estas neuronas son bloqueadas o eliminadas, los roedores se relajaban más y se reducía su sentido de alerta.

“Existió un cambio en el comportamiento de estos animales”, explico uno de los autores del estudio, Mark Krasnow, a NPR. “Se notaban más relajados y amigables, su respiración era más lenta y controlada”. Este comportamiento también fue hallado en personas que han perdido parte funcional de su cerebro que induce a la alteración y el pánico.

Por eso, los investigadores están propensos a creer que sin estas neuronas, el centro de alerta no recibe los datos recolectados del marcador de respiración, y el cerebro no se pone en alerta. Esto significa que la respiración se mantenía tranquila y controlada porque el marcador de respiración no estaba recibiendo señales de alerta del centro de exaltación del cerebro.

Aunque se necesita profundizar más en la investigación, es posible que la conexión física entre la respiración y el estado de ánimo sea más fuerte e importante de lo que se cree actualmente. Actividades como el Yoga y la meditación se han respaldado en la práctica de la respiración desde hace miles de años con grandes resultados, y ahora los investigadores intentan averiguar en qué medida esta conexión, a la cual no damos demasiada importancia, puede afectar nuestro día a día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje