Fallecidos en accidentes de tránsito fueron 446 en 2016, un 11,8% menos que en 2015
Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito en 2016 fueron 446, lo que representó un 11,8% menos que en 2015. Ello hace que Uruguay sea de los pocos países que estaría cumpliendo con la meta del decenio de “Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020” establecido por Naciones Unidas.
Asimismo, se indica que el promedio diario de lesionados en accidentes de tránsito fue de 75 personas, 9,6% menos que en el 2015. Mientras que los fallecidos fueron 446 en 2016, ello significó una disminución de 11,8% en comparación a 2015.
En tal sentido, la tasa de mortalidad fue de 12,8 fallecidos por cada 100 mil habitantes, ello también refleja una baja, en este caso de 12,3%.
Objetivo del decenio
UNASEV asegura que “continúa el descenso de la mortalidad en siniestros viales, así como también de lesionados leves y graves; a pesar del aumento del parque vehicular, venta de combustibles, millones de toneladas por kilómetro transportadas en la red vial nacional”.
También reconoce que “se mantiene como período crítico de la semana el comprendido desde el viernes a las 20 horas hasta el lunes a las 8 horas”.
En el informe se asegura que “hay un cambio considerable en lo que se refiere al lugar donde fallecen las personas”.
Se expresa que en informes anteriores “los fallecidos en ciudades y caminos superaba ampliamente a los fallecidos en rutas nacionales, en 2016 prácticamente no hay diferencias”.
Desde que existe una base de datos única de registros de siniestros, “es la primera vez que los motociclistas no superan el 50% del total de fallecidos”.
En el informe anual anterior (2015) se hacía mención que nuestro país había avanzado en el abordaje integral de lo que es la siniestralidad vial.
Basados en los datos del presente informe (2016) se refuerza ese concepto. “Un descenso de casi 12% en fallecidos y de un 9,5% del total de lesionados, hace que Uruguay sea de los pocos países que estaría cumpliendo con la meta del decenio de “Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020” establecido por Naciones Unidas.
“Ello no significa que estemos bien, tan solo mejor. Por lo tanto, hay que seguir profundizando el trabajo en este sentido trazado en base a las recomendaciones de Naciones Unidas y del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial adaptados a nuestra realidad”, asegura UNASEV.
Compartí tu opinión con toda la comunidad