LAS PIEDRAS, CANELONES

Frente Amplio reafirmó sus valores en el 46° aniversario del primer gran acto masivo del partido

Cuatro oradores dieron sus discursos este 26 de marzo, celebrando el cuadragésimo sexto aniversario de la primera gran concentración pública del Frente Amplio.

Esta tarde, a eso de las 18 horas, comenzó el acto del Frente Amplio en Las Piedras, Canelones. El acto comenzó con la alocución del presidente de la departamental de Canelones Mariano Bianchino. Posteriormente disertaron la integrante de las bases de Canelones, Estefanía Díaz, la ministra de turismo, Liliam Kechichian, y cerró el presidente del FA, Javier Miranda.

Mariano Bianchino

Bianchino empezó su discurso afirmando que es importante la unidad y el trabajo en conjunto, a la vez que dijo que el debate y la discusión son «bienvenidos». Hizo un especial énfasis en detener los femicidios y la violencia, y en mejorar la igualdad para todos.

Según Bianchino, el avance del país «no es producto de otro partido (. . .) acá es fruto de un trabajo sistemático que solo vino con el Frente Amplio, que reinstaló los consejos de salarios, que controló la inflación, que bajó el desempleo, que gastó más que nadie en políticas sociales, que incluyó más personas en la educación formal».

Estefanía Díaz

Por su parte, Estefanía Díaz, hizo un llamado a reforzar las filas juveniles del Frente Amplio. También consignó que la solidaridad es uno de los valores del partido. «Ser frenteamplista es ser solidaria, cooperativa, movilizada, sentirse parte de una herramienta de cambio, dándose los espacios para la confraternización y la construcción colectiva hacia el futuro que se viene», dijo Díaz.

«Si hoy estamos acá es porque nuestras convicciones están presentes y estamos dispuestos a amar, porque vale tanto lo logrado como lo que queda por lograr. Sabemos que es pobre colcha de retazos, como le decían despectivamente, sirvió para cobijar a los más desprotegidos», afirmó la joven.

También arremetió contra los medios de comunicación masiva, diciendo que «representan mayormente los intereses de la clase dominante, generan descreimiento, nos vuelven solitarios al quitarnos la empatía, y el valor del ser humano de generar acciones de cambio».

Concluyó su intervención pidiendo a los jóvenes que se integren más en política, y que el futuro sea más inclusivo para todos.

Liliam Kechichian

La ministra de turismo, Liliam Kechichian, recordó la historia democrática del Frente Amplio, desde aquel acto inaugural que lideró Líber Seregni hace 46 años.

«Los frenteamplistas creemos en la unidad, nos forjamos en ella, nuestra raíz genética se nutre y se afirma en ese fundamento, que regamos en cada una de nuestras acciones sabedores de que constituye larga masa de esta herramienta que no es de nuestra propiedad sino de la gente», dijo la titular de turismo.

«46 años han transcurrido desde aquel bautismo con el pueblo; el incuestionable juicio de la historia nos muestra las certezas de aquella visión estratégica. Hoy hemos abierto una nueva época en la vida del país. El tiempo histórico nos está ubicando hoy al FA constituyendo la principal fuerza política del país, al frente del Gobierno nacional por tercer periodo consecutivo y ante el desafío de un cuarto periodo que deberemos asegurar ejerciendo asimismo el gobierno de un tercio de las intendencias del país», dijo Kechichian a lo que siguió una ronda de aplausos.

La jerarca también reafirmó la necesidad de completar compromisos que el partido tiene con el país. «Si bien nos alegra los logros, mucho más nos preocupan las transformaciones aún pendientes de llevar a cabo», afirmó.

Javier Miranda

La última intervención fue del presidente del FA, Javier Miranda. Inició su conversación con el público presente dando un saludo a todas las generaciones de partidarios, desde los más jóvenes hasta los que han estado militando en las filas por décadas.

«46 años de unidad pesan sobre nuestras espaldas, hemos atravesado casi medio siglo de historia de nuestro país, hemos visto nacimientos, dictadura y resistencia, clandestinidad y reconquista de los espacios democráticos, desgarramientos y triunfos populares, tanto hemos vivido que no lo puedo contar», dijo Miranda.

«La unidad del Frente está basada en su estructura de coalición y movimiento. Nunca hay que olvidar que somos eso, una coalición de sectores y de partidos (. . .) Líber Seregni, en diciembre de 1971, al dirigirse al primer congreso de comités de base, dijo que sería un error tremendo minimizar a los comités de base, son la dinámica común del frente. Sin ellos iríamos a una mera yuxtaposición de partidos», agregó el presidente del FA.

Sobre las políticas públicas, Miranda dijo que el FA no cree en las políticas neoliberales que reflejan crecimiento «para unos pocos» y que desamparan a algunos sectores de la sociedad. «Fue la hora de los progresismos que, en América Latina por más de una década dio políticas distributivas y quebró la tendencia de desigualdad a las que nos condenaba el modelo neoliberal», dijo el máximo cargo del FA.

En la conclusión de su intervención, Miranda hizo un llamado a «proponer futuro» y a la «participación activa revitalizando al Frente Amplio». «Estamos convencidos de la vigencia del FA como fuerza transformadora de la sociedad»; concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje