DECRETO

El Gobierno firmó un decreto por el cual prohíbe los cortes o piquetes de calles y rutas

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto a través del cual se prohíbe el corte o piquetes de las vías de tránsito. Se busca preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o irrumpir por personas, vehículos u objetos. El Ministerio del Interior deberá comunicar la intervención a la Justicia en forma inmediata a la actuación y podrá solicitar el auxilio de otros organismos públicos.

Foto: Archivo.
Foto archivo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, en sesión de Consejo de Ministros, aprobó un decreto para respaldar la libre circulación y el libre uso de caminos y carreteras.

En la disposición se establece que el Ministerio del Interior dispondrá de medidas a efectos de “preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o irrumpir por personas, vehículos u objetos”.

Para ello, la Secretaría de Estado deberá comunicar la intervención a la Justicia en forma inmediata a la actuación.

Asimismo, el Ministerio del Interior “podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento de lo dispuesto para garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad”.

Libre tránsito

“Resulta fundamental establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de las personas, fuera de lo establecido en el artículo 57 de la Constitución de la República”, se expresa en el decreto.

También se indica que “el tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e interés público”, y se señala entre sus fines “la contribución a la preservación del orden y la seguridad públicos”.

Asimismo, se hace mención a que en la Ley orgánica policial se atribuye al Ministerio del Interior “el mantenimiento del orden público la seguridad pública, y en especial a la Policía mantener y reestablecer en su caso, el orden y la seguridad”.

articulo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje