PRESOS

Aseguran que en Uruguay hay 11.300 presos, es decir 320 cada 100.000 habitantes

El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, calificó de “triste record histórico” el hecho de que en Uruguay haya 11.300 personas privadas de libertad, lo que representa 320 presos por cada 100.000 habitantes.

presosEn las últimas horas el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, denunció en su cuenta de Facebook la situación que enfrenta el sistema penitenciario uruguayo, y dijo que en Uruguay hay 11.597 personas privadas de libertad.

Díaz también indicó, a través de la red social, que casi un 80% de la población penitenciaria “no tiene sentencia de condena ejecutoriada, índice que es inconsistente con un Estado de derecho”.

Triste récord histórico

Por su parte, el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, dijo que “Uruguay volvió a alcanzar un triste récord histórico ya que en la actualidad el país cuenta con cerca de 320 presos cada 100.000 habitantes”.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Petit señaló que en enero de 2017 hubo un “aumento importante” en el número de personas recluidas, en comparación a la última cifra divulgada por el Gobierno, que rondaba los 10.690 personas privadas de libertad, lo cual calificó como “dramático para el país”.

“Estamos en el paquete de los primeros 30 países con más presos en el mundo, es una cifra muy importante que requiere una reflexión y la activación de políticas públicas”, remarcó Petit en declaraciones a la agencia de prensa.

Agregó que debe existir una “política penitenciaria la cual asegure que quienes caen en el delito o presos puedan acceder a un mecanismo de rehabilitación, para luego reinsertarse en la sociedad”.

“Todos los años hay unos 2.000 presos que salen de la cárcel y vuelven a la sociedad. Entonces, si tenemos 2.000 personas que salen peor de lo que entraron, estamos atacando el fuego con gasolina”, dijo.

De todos modos, Petit reconoció “mejoras” en el sistema, tales como la incorporación de “prestaciones del sistema de salud pública, aunque solo cubre un 60% de la población carcelaria, y el aumento en la cantidad de emprendimientos productivos”.

Por otro lado, detalló entre las carencias: “La falta dramática en atención psiquiátrica y la insuficiencia de personal que lleva a una convivencia muy complicada en muchos centros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje