FONASA

Once procesados por estafa al FONASA e investigan a gerentes de mutualistas

La Justicia penal ya procesó a once personas por la millonaria estafa al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Asimismo, investiga a gerentes de las mutualistas Círculo Católico y CASMU por eventual implicancia en el pagos a empresas promotoras para afiliar a trabajadores durante la apertura del corralito mutual.

bpsLa jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco, procesó con prisión once personas por la estafa al FONASA.

Según se informó, la persona recientemente procesada era “testaferro” de una empresa de promotores de servicios de salud.

Asimismo, la Justicia y la Policía investigan a gerentes del Círculo Católico y de  CASMU por estar presuntamente implicados en pagos a empresas promotoras para afiliar trabajadores durante la apertura del corralito mutual.

El pasado viernes 10 de marzo declararon ante la Justicia seis gerentes de las mutualistas: Asociación Española, GREMCA, Círculo Católico, CUDAM, SMI y CASMU.

El primero de los procesados fue un joven de 23 años quien concurría al Banco de Previsión Social y registraba a falsos trabajadores en empresas que no pagaban aportes y que, a los tres meses, eran cerradas.

La estafa comenzó en el año 2011

La estafa comenzó en 2011 y se desarticuló en febrero pasado, tiempo en el cual el hombre utilizó 80 falsas empresas para realizar el fraude.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA) estimó que el FONASA podría haber perdido por año, algo más de 900 mil dólares, por lo que se considera que el monto total de las pérdidas rondarían los 4.5 millones de dólares.

Las maniobras contra el FONASA consistían en la creación de empresas ficticias para cobrar beneficios indebidos en perjuicio de organismos públicos que realizaban los pagos correspondientes.

Uno de los indagados aparentaba ser responsable de 80 empresas unipersonales, que giraban en el rubro de servicio doméstico, las cuales nunca tuvieron actividad real.

Estas empresas eran creadas por un promotor de la mutualista Círculo Católico, y a través de las mismas se hacía figurar a distintas personas que nunca trabajaron en ellas. Registraban a estas personas en la mutualista y cobraban 3.500 pesos por cada una.

Además, otra persona figuraba como titular de una empresa con empleados a su cargo, que tampoco existía. Mediante esta maniobra cobraban un subsidio por desempleo pagado por el BPS, a sabiendas de que no le correspondía.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje