ESTA SEMANA FIRMA CONVENIO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS QUE INSTRUMENTARA EL RECUPERO DE ADEUDOS

Intendencia Municipal de Canelones comenzará a ejecutar a los morosos

El secretario general de la administración comunal, doctor Roberto Yavarone, explicó a LA REPUBLICA que el mecanismo tendrá una «finalidad social» y se contemplará la situación de quienes sean propietarios de una sola vivienda o se encuentren desocupados. Para ello se piensa solicitar un permiso a la Junta Departamental para que permita exonerar el pago a esos casos puntuales.

Las ejecuciones recaerán en aquellos contribuyentes que no hayan cumplido con los convenios o presenten deudas de cierta antigüedad.

Si bien aún no está claro el número total de morosos, las estimaciones indican que podrían ser más de 100 mil los padrones que sostienen deudas añosas. El jerarca estableció que se tratará de ejecutar al mayor número posible.

A esto se llega después de terminada la última amnistía tributaria, que hasta fin de año logró la firma de casi 13 mil convenios, con más de $100 millones de recaudación, aunque con la salvedad de que la mayoría de los convenios se firmaron a 18 meses.

«La amnistía fue relativamente exitosa», dijo Yavarone, al tiempo de reconocer que «pudo haber sido mejor».

Una vez firmado el acuerdo con el Colegio de Abogados, se determinará cuáles contribuyentes no han pagado sus impuestos por largo tiempo o, quienes habiendo firmado convenios de recuperación, finalmente no los pagaron. Después se les notificará la deuda y si en los 10 días siguientes el deudor no recurre, las constancias de esas deudas llegarán a manos de los abogados y se comenzará con las ejecuciones.

Los honorarios de los profesionales así como sus gastos correrán por cuenta del deudor, tal como lo establece la Ley de Ejecuciones.

Roberto Yavarone informó que a los efectos de detectar a los deudores en cuestión se formalizó la creación de la Oficina de Gestión de Cobro.

Esa novel repartición municipal se responsabilizará también de que los buenos pagadores reciban un descuento de 21% en la Contribución Inmobiliaria si han estado al día desde el año 2001.

Plan de obras

El secretario general de la IMC informó que a la brevedad se comenzará con las postergadas y por demás reclamadas obras en la faja costera del departamento.

Para ello la comuna acordó con el MTOP la creación de un fideicomiso para financiar los trabajos. Roberto Yavarone explicó que se creará una contribución especial por mejora, la que se sumará a la Contribución Inmobiliaria corriente. Se entiende que las obras permitirá la revalorización de las propiedades.

Es así que esa contribución especial equivaldrá al 50% de la Contribución Inmobiliaria que suele pagar cualquier vecino, entonces, durante el lapso que dure la obra pagará el mismo monto, pero el 50% se destinará al fideicomiso que hace posible los trabajos.

De esa forma la IMC se independiza de la gestión de la obra y el contribuyente tendrá la seguridad de que lo que paga va directamente a ella, sostuvo Yavarone. También se informa que ya se encuentran en ejecución las obras tendientes a mejorar los desagües e iluminación de Paso Carrasco y la Barra de Carrasco.

Se invirtieron U$S 750 mil y se espera por la extensión de un crédito por una cifra similar a los efectos de culminar los trabajos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje