VIOLENCIA

Presidenta del Colectivo Mujeres de Negro: “En muchos casos de violencia doméstica, la Justicia no tiene en cuenta a los niños”

En diálogo con LARED21, la presidenta del Colectivo Mujeres de Negro, Martha Iglesias, nos cuenta que siente el peso de la responsabilidad de que ahora ya no habla por sí misma sino en representación del Colectivo. Aunque es una de las fundadoras de Mujeres de Negro, sustituye a su hermana Yenny Escobar en el cargo de presidenta.

-Estas entre las fundadoras del colectivo Mujeres de Negro ¿cómo llegas a presidir la organización después de 10 años de que estuviera al frente tu hermana Yenny Escobar?

-Yenny se fue a España, es madre de trillizas, tiene una hija aquí y dos en España. Hace 10 años que trabaja sin parar, y cuando decidió viajar para estar un tiempo largo en Europa, con las compañeras del Colectivo nos reunimos y me eligieron a mí para quedar al frente. Todas son mujeres muy valiosas, me tocó a mí, estoy contenta, agradecida, y con mucha responsabilidad.

Soy Martha Iglesias pero hablo en nombre de todas, nosotras siempre trabajamos con mucha responsabilidad, y con mucho respeto.

-¿Hay mucha expectativa de lo que ustedes pueden hacer por las mujeres que sufren violencia?

Lo más importante de nuestro trabajo es crear conciencia de que la violencia puede terminar.

-Gracias a las personas anónimas, llegamos a ser lo que somos, y somos muchos los que creemos que podemos cambiar esta realidad. En el Colectivo no solo somos mujeres también hay hombres. Con la lucha creemos que la violencia puede acabar. En definitiva, lo que nos hace salir a la lucha, es el creer que esto se puede terminar. Lo más importante es hacer conciencia en las personas.

-¿Son muchas las mujeres que las llaman para denunciar?

-Nosotros tenemos un teléfono, incluso cuando nos acompañan en la “parada” (primer jueves de cada mes) las asesoramos, las derivamos a las “comunas” que son mujeres que hace 30 años que trabajan en el tema. Hay mucha gente detrás, trabajando para erradicar la violencia doméstica. Nuestra tarea fue darle visibilidad. Le hacemos ver a las mujeres que no están solas.

-¿En 2017 hubo más muertes de mujeres, hay más asesinatos o hay más información?

Hoy día la mujer ha dicho basta y hay hombres que no conciben que (las mujeres) se rebelen contra los malos tratos.

-La violencia machista es producto de que el hombre cree que la mujer le pertenece, es lamentable, pero muchas veces las mujeres naturalizamos esa violencia. Hay situaciones que hemos vivido sin darnos cuenta de que se trataba de violencia doméstica. Hoy día, la mujer ha dicho basta y el hombre no concibe que se rebele ante los malos tratos. Lo importante es que la mujer se prepare sicológicamente y esté fortalecida para hacer la denuncia y buscar protecciones, muchas veces las mujeres no la tienen. Efectivamente hoy hay más denuncias y contamos con más información que antes.

-Hay quienes les señalan que ustedes son un Colectivo “anti hombres”.

-Nos lo han dicho muchas veces, sin embargo digo soy madre de varones, tengo hermanos varones, mi padrastro era hombre y “gracias a dios” nunca tuvimos problema de violencia en la familia. Trabajo desde los 13 años y he sufrido en mi trabajo, pero no en mi casa. En el Colectivo no somos solo mujeres también hay hombres.

-¿Cuáles son los Organismos del Estado que apoyan el trabajo que hacen?

-Nosotros para empezar recibimos la “ayuda” de todos los Partidos, mucha gente piensa que somos del FA y les digo que no pertenecemos a ningún partido. El Colectivo es de todos, porque la violencia no discrimina, le pedimos apoyo a todos los Partidos y hemos obtenido respuestas positivas.

-¿Están conformes con las respuestas que obtienen desde los distintos Organismos Públicos?

En la sociedad hay mucha indiferencia ante la violencia hacia las mujeres.

-Lo que notamos es que han ido mejorando las respuestas y te pongo un ejemplo: antes una mujer llegaba a un servicio y no era denunciado como violencia doméstica, hoy sí, incluso en los servicios médicos, hoy los propios médicos denuncian cuando llega una mujer golpeada, hay mayor conciencia. Es muy importante, no se puede ser indiferente ante una mujer golpeada o una niña violada. Hay que combatir la indiferencia. La sociedad toda está siendo muy indiferente.

-¿Lo primero es el hogar?

-Lamentablemente una se acostumbra y naturaliza la violencia. Pensemos en una pareja, el hombre le habla mal a ella y también muchas veces ella le habla mal a él. Aunque en general son los hombres los que destratan. En estas situaciones hay que llamar la atención ¿por qué? ¿con qué derecho? Falta respeto en la sociedad hacia la mujer cuando un hombre te dice “ella está en casa porque quiere, no quiere trabajar”. Le pregunto a ese hombre ¿la mujer no trabaja en una casa? En muchos casos tienen hijos y llega a su casa y está todo hecho, esa mujer ¿no trabaja?

-¿Se sigue pensando el problema como un problema privado?

-Ese es el gran problema que tenemos, sin embargo, cada vez más y por suerte, hay denuncias anónimas. Recibimos llamados de gente que dice que tal persona hecho a su mujer a la calle con sus hijos. El invierno que pasó, tuvimos muchas llamadas para denunciar situaciones de mujeres que lo único que tuvieron de techo era el “cielo” y muchas de ellas estaban con sus hijos en la calle. Eso es brutal.

-¿Hay conformidad con las tobilleras?

-Es de las mejores cosas que han venido en los últimos tiempos, hay que extenderla a todo el país.

-En casos de violencia ¿cuál es la mejor solución? ¿que el hombre sea retirado de su domicilio o qué sea retirada la mujer y llevada a otro lugar para vivir o depende de las circunstancias?

-La situación ideal es que la mujer quede en su casa y más si tiene hijos. Los niños son los que más sufren, son los “invisibles” en los hogares.  Para que un niño sufra, no necesita que le peguen, él también vive esa violencia. No es posible que a los niños los hagan cambiar de ambiente, ellos deben seguir con su vida lo más normal posible.

-La jueza Alicia Vega, dejó a los hijos de Valeria Sosa (asesinada por su ex pareja) con sus abuelos paternos, señalando que fue lo que los niños pidieron. En declaraciones a la prensa, había dicho que los niños sufrieron “violencia de segundo grado” ¿Cómo vio esa decisión?

Nuestro Colectivo entiende que los hijos de Valeria Sosa deben vivir con su familia materna.

-Con todo el respeto a la Sra. jueza me parece muy “fuerte” su opinión. Los niños vieron como su padre asesinó a su madre. Esa circunstancia nunca puede ser “violencia de segundo grado” ¿Cómo vamos a decir que los niños no sufrieron “daños colaterales”? ¿Cuantos años tendrán que estar en manos de sicólogos para poder superar esto? Lo que les pasó, lo tienen grabado en el corazón y en el alma.

-En este caso desde el Colectivo ¿defienden que los niños queden en manos de la familia  materna?

-Nuestros deseos es que se queden con la familia materna, ellos estaban acostumbrados a la familia materna. No quitamos del medio a los abuelos paternos, los pueden visitar pero no vivir con ellos. Pensemos en los niños.

-Los niños están diciendo que se quieren quedar con los abuelos paternos.

-No soy sicóloga, soy abuela y ellos están “tocados” emocionalmente, no pueden estar bien. A  veces los mayores, sin mala intención, hablamos cuestiones delante de los niños y ellos escuchan. El Colectivo nuestro está para visibilizar y sensibilizar sobre la violencia.

-¿Cómo ven la actuación del Poder Judicial?

En casas donde hay violencia, los niños son “invisibles”.

-Son muchos los casos en los que la Justicia no tiene en cuenta a los niños. En un hogar el niño es el “invisible”. Cuando una mujer va a hacer una denuncia, la mayoría de las veces detrás de ella hay niños y no se tiene en cuenta a esos niños. Nosotras les decimos siempre, que los niños necesitan apoyo sicológico ¿cómo puede rendir en la escuela un niño que en su casa se tiene que “arrinconar” o “esconder” porque su padre le está pegando a su madre? Cuando hay violencia los niños se esconden.

-¿Se necesitan más hogares de acogida para las mujeres?

-Aunque siempre se necesita más, si se hiciera un seguimiento más efectivo de cuando una mujer va a denunciar, no se necesitaría tanto.

-También hay mujeres violentas.

-Es verdad, hay mujeres violentas, incluso que ejercen principalmente violencia sicológica pero hay una gran diferencia, las mujeres no matan, el hombre sí. La mujer no se cree dueña del “otro”. Para el hombre la mujer “es suya o de nadie”.

-¿Para el 8 de marzo convocan al paro mundial en el Día Internacional de la Mujer?

Este 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) será muy especial.

-Nuestro Colectivo organiza la actividad para el 25 de noviembre, “Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, hacemos las “paradas” los primeros jueves de cada mes y la invitación a las llamadas, después apoyamos distintas actividades. No tengo dudas, que éste será un 8 de marzo especial por el tipo de convocatoria. Lamentablemente no todas las mujeres podrán “parar”, algunas por la responsabilidad en su hogar y otras porque dependen de patrones. La actividad  va a llamar la atención y será muy bueno. Siempre se pueden conseguir cosas. Los que están “arriba” se tienen que concientizar y sumar más mujeres, esto empieza en el hogar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje