FINANCIACIÓN

MVOTMA implementará nuevo programa para acceder a viviendas cooperativas

MVOTMA convoca a inscribirse a programa de Financiación a Cooperativas de Usuarios para egreso de socios entre el 1.º de marzo y el 28 de abril. El nuevo programa permitirá el ingreso de nuevas familias a viviendas en los núcleos cooperativos, ocupando los cupos libres en las mismas.

MVOTMA implementará nuevo programa para acceder a viviendas cooperativas. Foto: MVOTMA
MVOTMA implementará nuevo programa para acceder a viviendas cooperativas. Foto: MVOTMA

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) informó que a partir del 1.º de marzo comenzará a implementar el programa Financiación a Cooperativas de Usuarios para egreso de socios, que permitirá el ingreso de nuevas familias a viviendas en los núcleos cooperativos, ocupando los cupos libres en las mismas.

Podrán presentarse al programa cooperativas de usuarios por ayuda mutua o por ahorro previo que estén interesados en solicitar un préstamo en UR con garantía hipotecaria del Ministerio de Vivienda para restituir el capital social de socios que egresen.

La iniciativa pretende financiar este 2017 el capital social de hasta 100 cooperativistas que egresen, y cubrirá como máximo el 85 % de lo que se deba restituir a cada socio.

Las cooperativas de todo Uruguay interesadas en inscribirse en este programa deberán presentarse en la oficina de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), en Montevideo, entre el 1.º de marzo y el 28 de abril, con la documentación establecida. Para participar deberán presentar un listado de socios aspirantes a ingresar al grupo cooperativo.

Para realizar la solicitud, las cooperativas deberán tener Certificado de Regularidad vigente a la fecha de la presentación, haber iniciado su proceso de amortización en fecha anterior a 2007 y el valor de tasación de las viviendas de la cooperativa no podrá ser superior a 2.050 UR para viviendas de dos dormitorios, 2.500 UR para las de tres y 3.100 UR para las de cuatro dormitorios, a valores de la UR de agosto de 2016.

A su vez las cooperativas deberán presentar un listado de aspirantes a socios cuyo número sea igual al de los socios que egresen y una cantidad de suplentes no inferior a 50 % de los aspirantes titulares.

El MVOTMA detalla que la cooperativa no podrá variar las familias a ingresar en sustitución de los socios que egresan sin la autorización previa del ministerio.

Aspirantes

Quienes aspiren en convertirse en socios deberán contar con ingresos familiares líquidos legales de hasta 60 UR con valor a diciembre de 2016 y ningún integrante del núcleo familiar podrá haber tenido una adjudicación anterior de vivienda por parte del Ministerio, con excepción de la garantía de alquiler, condición que no aplica a hijos de destinatarios y cónyuges con divorcio o separación de bienes, detalla la web de Presidencia.

El MVOTMA también aclara que si la vivienda es parte de una cooperativa en proceso de amortización cuyo préstamo principal haya sido obtenido bajo la reglamentación 1994 o anterior, el aspirante a socio deberá demostrar capacidad de pago de la cuota de amortización correspondiente a la vivienda a la que aspira.

E informa que en ese caso la cooperativa será responsable de corroborar esta condición, ya que el incumplimiento de pago no dará lugar a subsidios adicionales.

En caso de que la cantidad de socios a egresar exceda el número de 100 para el total de cooperativas habilitadas a presentarse, se conformará un orden de prelación en el que se comenzará con las cooperativas que tienen mayor antigüedad en el inicio del proceso de amortización de su préstamo principal.

Los interesados pueden conocer dónde se encuentran las viviendas disponibles a través de la Federación Cooperativa de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

Más información aquí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje