ADAPTACIÓN

Montevideo recibe apoyo de Fundación Rockefeller para transformarse en una ciudad resiliente

Montevideo inicia un camino de transformación hacia una ciudad resiliente, en el marco del programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller y para lo cual se destinarán unos 164 millones de dólares.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

Este viernes 17 de febrero se realizó el lanzamiento del Programa 100 Ciudades Resilientes, que impulsa la Fundación Rockefeller y del que Montevideo forma parte.

El programa tiene como finalidad “ayudar a ciudades de todo el mundo a ser más resilientes (tener capacidad de adaptación a nuevos desafíos) a través de la capacitación y orientación en el diseño, implementación y administración de soluciones proactivas frente a los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático”.

En la apertura de las actividades participaron: el intendente Daniel Martínez; el director regional para América Latina y el Caribe del Programa 100 Ciudades Resilientes (100CR), Eugene Zapata; la directora adjunta de 100 Ciudades Resilientes, Helena Monteiro; la directora ejecutiva de Resiliencia en Santa Fé, Andrea Valsagna y el coordinador de Gabinete, Ramón Méndez.

Acompañamiento

Eugene Zapata expresó que “el trabajo de 100 Ciudades Resilientes es de acompañamiento personalizado, a la medida de la resiliencia”.

Montevideo recibirá apoyo técnico y recursos para desarrollar e implementar una estrategia de resilinecia.

El apoyo consiste en: “Orientación financiera y logística, un jefe de resiliencia, que liderará los esfuerzos de resiliencia de la ciudad y apoyo técnico para el desarrollo de una sólida estrategia de resiliencia”.

También recibirá acceso a soluciones, proveedores de servicio y socios de los sectores privado, público y de diferentes ONGs que pueden colaborar en el desarrollo e implementación de la estrategia de resiliencia”.

Otros de los apoyos consiste en una “membresía a una red global de ciudades miembro que pueden aprender y ayudarse mutuamente, compartiendo mejores prácticas y soluciones a problemas comunes”.

El intendente Martínez dijo que “la resiliencia es la tradición de un sistema que permite tener políticas de respuestas”.

Los temas necesitan generar interacción con la sociedad para generar políticas específicas y no se resuelven en los laboratorios si no que se necesita generar “interacción con la sociedad para poder trabajar de forma sistémica y profesional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje