AGROTÓXICO

Productor que afectó a pequeños granjeros utilizó alta concentración de agrotóxico

El productor rural que afectó el agua que utilizaban los pequeños granjeros de la localidad de La Armonía en Canelones, utilizó una concentración de agrotóxico ocho veces superior a lo que recomienda el fabricante del producto.

herbicidas

A mediados de enero trascendió que las cosechas de una veintena de productores de la localidad La Armonía, situada en el kilómetro 42 de la ruta 33, perteneciente al Municipio de Sauce, fueron afectadas por un agroquímico de alta potencia.

Tras las diversas denuncias que realizaron los pequeños productores, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca realizó un estudio y logró identificar que la empresa responsable de los daños aplicó un herbicida en un predio de maíz de 200 hectáreas.

Según informó el Ministerio, los estudios determinaron que el agroquímico que utilizó el productor es un herbicida de alta residualidad llamado Piclorán.

Asimismo, se informó que la concentración aplicada fue ocho veces superior a la recomendada por el fabricante.

Irresponsabilidad

El director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Federico Montes, dijo que “al manejo irresponsable del producto se sumaron las lluvias durante el período de aplicación. Esto ayudó a que el químico se escurriera hacia la cañada de la que los productores se abastecen de agua para riego”.

“El Piclorán es un herbicida de alta residualidad y de lenta degradación, en especial en ambientes cerrados como los invernáculos”, afirmó el jerarca.

También se constató que la producción de la localidad afectada se encuentra “apta para el consumo y que su inocuidad alimenticia fue corroborada”.

Por su parte, la Intendencia de Canelones había anunciado la creación de un Plan de Ordenamiento del Territorio Rural a ejecutarse en 2018, tras las denuncias de los pequeños productores de la localidad de La Armonía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje